Crítica de aperete

aperete
11 August 2021
"Varón no vituperable" es una novela sobre la antigua República de Roma mediante la cual el autor, Abraham Rivas Lombardi, nos da una magistral clase de historia.
Si bien es cierto que el principio es un poco desconcertante por la presentación de tantos personajes (y con nombres tan largos), una vez avanzas en el libro se vuelve más ameno y más interesante.
La novela cuenta como el noble Hostilio Mancino es elegido cónsul de la República de Roma y como, uno de los acontecimientos más felices de su vida, va a marcar drásticamente su futuro.
Las artimañas del Senado romano consiguen destinar al cónsul Mancino a Hispania a luchar contra la ciudad celtíbera de Numancia, que se resiste a ser conquistada desde años. Y en estas circunstancias se las tendrá que ver Mancino con los numantinos, las legiones que le acompañan y hasta con sus propios subordinados.
Será el propio Mancino el que marque su futuro militar y político con sus decisiones en la contienda contra Numancia.
Es llamativo ver que los tejemanejes políticos del siglo II a.C. son exactamente los mismos que los actuales, 23 siglos después. Parece ser que en esto el hombre no ha evolucionado.
Por poner una pega, diría que en la primera parte del libro no me ha gustado como el autor mezcla diferentes formas verbales en un mismo párrafo. Tan pronto narra la historia en presente, como cambia al pretérito en la frase siguiente. Esto, para mi gusto, es una amalgama de formas verbales que te despistan a la hora de comprender la historia.