Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
A mediados del siglo II a. C., la República de Roma era la potencia dominante en el Mar Mediterráneo. Tras tres siglos de constantes luchas para sobrevivir en la Península Itálica, Roma había experimentado en apenas treinta años (218 a. C. – 190 a. C.) una espectacular expansión territorial, fruto de su triple victoria alcanzada contra Cartago en la Segunda Guerra Púnica, Macedonia durante la Segunda Guerra Macedónica y el Imperio Seleúcida, potencia hegemónica de A... >Voir plus

lecturas
 01 August 2021
Novela muy bien construida, que te engancha desde el primer minuto que empiezas a leer, si bien al principio la cantidad de nombres que aparecen en el primer capítulo te abruma un poco, una vez que los identificas en los bandos correspondientes la lectura es muy rápida, con mucha acción.
En el libro Varón no vituperable, vemos el dominio que tiene Abraham Rivas sobre la historia y política de la República Romana. A través de la novela viajaremos a los últimos años de la República romana, donde la corrupción de los cargos senatoriales esta presente. La importancia de las clientelas y seguidores. Las tácticas políticas que utilizaban las grandes familias senatoriales para no perder los cargos y el poder. de la mano de Mancino veremos los pormenores de las elecciones de cónsules, como se designaban los destinos de cónsules y pretores. También veremos como se conformaba el ejército y sus tácticas militares. Las maquinarias que llevaban para el ataque de las ciudades y como marchaban y protegían los campamentos. La importancia de la adopción, cosa muy frecuente en la época romana.
Viajaremos a Hispania, concretamente a Tarraco y a la pequeña aldea de Numancia, espina clavada en la República Romana y baluarte de resistencia. A través de distintas referencias veremos la división de Hispania en dos la Citerior y la Ulterior.
Abraham refleja muy bien la sociedad romana de esa época, lo cerrada que era y lo difícil que era adquirir la ciudadanía o subir de escalón social. El papel de las mujeres dentro del mundo romana, solamente algunas alcanzaban poder. Los esclavos destinados al servició doméstico, la importancia de la familia y los antepasados.
Mancino se dibuja como una persona intachable, persona que cree en la institución del senado y en sus leyes. Confiado se cruzará con Tiberio Graco, un ambicioso de poder y que le hundirá en la máxima miseria en Hispania. Creando un complot que terminará con el descredito de Mancino y con un castigo que nunca se había visto en la República.
He disfrutado mucho con la novela histórica de Varón no vituperable y la etapa de la vida de Cayo Hostilio Mancino, donde subió a lo más alto cargo que podía alcanzar un ciudadano romano, como era ser Cónsul para después caer en el mayor de los desprestigios y olvido.
Autor
Abraham Rivas Lombardi, Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y abogado por la Universidad de Lima, politólogo y funcionario público de larga trayectoria, ha sido electo Concejal Municipal en dos ocasiones. Profesor universitario en cursos de Derecho Público por quince años en la Universidad de San Martín de Porres y articulista político. Es esta su primera novela.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
aperete
 11 August 2021
"Varón no vituperable" es una novela sobre la antigua República de Roma mediante la cual el autor, Abraham Rivas Lombardi, nos da una magistral clase de historia.
Si bien es cierto que el principio es un poco desconcertante por la presentación de tantos personajes (y con nombres tan largos), una vez avanzas en el libro se vuelve más ameno y más interesante.
La novela cuenta como el noble Hostilio Mancino es elegido cónsul de la República de Roma y como, uno de los acontecimientos más felices de su vida, va a marcar drásticamente su futuro.
Las artimañas del Senado romano consiguen destinar al cónsul Mancino a Hispania a luchar contra la ciudad celtíbera de Numancia, que se resiste a ser conquistada desde años. Y en estas circunstancias se las tendrá que ver Mancino con los numantinos, las legiones que le acompañan y hasta con sus propios subordinados.
Será el propio Mancino el que marque su futuro militar y político con sus decisiones en la contienda contra Numancia.
Es llamativo ver que los tejemanejes políticos del siglo II a.C. son exactamente los mismos que los actuales, 23 siglos después. Parece ser que en esto el hombre no ha evolucionado.
Por poner una pega, diría que en la primera parte del libro no me ha gustado como el autor mezcla diferentes formas verbales en un mismo párrafo. Tan pronto narra la historia en presente, como cambia al pretérito en la frase siguiente. Esto, para mi gusto, es una amalgama de formas verbales que te despistan a la hora de comprender la historia.
flowersread
 20 August 2021
Me encantan las novelas de ficción histórica y mucho más, si están ambientadas en la antigua Roma.

Varón no vituperable, nos traslada hasta uno de los momentos de mayor esplendor de la República romana, cuando era la potencia dominante en el Mediterráneo.

El protagonista principal de la historia es Cayo Hostilio Mancino, un líder político y militar, que actúa bajo unos principios intachables y sin dejarse llevar por el ansia de poder o la codicia, lo cuál acabará perjudicándole. Es un Varón no vituperable que no se deja corromper.

He vuelto a disfrutar una vez más de una buena historia, de una magnífica ambientación y he aprendido muchísimo sobre este periodo histórico del que nunca me canso de leer.

La novela que deja varios asuntos sin cerrar y espero tenga una continuación muy pronto, en la que estos se resuelvan.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909
1818
1843

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro