Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
20 October 2023
"Cualquier reliquia de los muertos es preciosa si se les valoró en vida."

Rivas escribe una historia triste y desoladora trazando algunos horrores de la Guerra Civil Española plasmados en la conciencia de un pintor y su lápiz de carpintero. A través de los ojos de Herbal, un guardia de prisión destinado en Galicia y que narra de forma retrospectiva un drama cargado sobre su conciencia donde cabe un retrato de emociones y sentimientos, donde el amor, la poesía y los desastres que acarrea la contienda quedan reflejados en la pupila del lector.

Una manera peculiar de escribir, que puede que necesitemos una parada y reestructuración en un principio para situarnos debidamente entre espacios temporales y saltos entre personajes, pero que merece la pena entregarse y agarrarse a la historia de ese lápiz, conductor de memorias y portador de almas, entre trenes humeantes, enfermedade y relatos del folclore gallego en mugrientos patios carcelarios narrados por hombres que esperan la muerte, que van tejiendo una red de realidad inteligente.

Manuel Rivas retoma el hilo de la guerra española, pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre aquella guerra, que estremeció a un país, de fantasmas amputados o lavanderas que crean belleza en un amanecer, que continúa hasta nuestros días con heridas sin cicatrizar. Trata de la vida de hombres que morían por unos ideales (aunque fuera dibujando estrategias en sistemas futbolísticos) y mujeres amparadas en el lado más salvaje de la vida. Mientras, el amor podía ocupar un espacio en el abismo de la desesperanza.