Crítica de canino_68

canino_68
22 May 2023
Una historia de la Guerra civil española muy bien contada, con mucho sentimiento, original e inteligente.
Que esté narrada a partir de un hombre pequeño, en comparación a la inmensidad del conflicto, cómo es la de un carcelero limitado mentalmente por sus obsesiones y su cargo de conciencia le da todo el sentido al texto para meternos en las entrañas de la guerra y de los abusos que se cometieron, dependiendo de si estabas en un lado o en otro.
Retrato de una obsesión por el que Manuel Rivas nos muestra como en los momentos en que se impone la sinrazón es cultivo para que afloren rencores, depresiones y venganzas, unos justificados por la pelea, dicen, otros arrastrados por sus cadenas y miserias.
Destacar que está muy bien escrito, aunque no es del todo lineal por sus saltos en el tiempo y el cambio de narrador, una vez que te adaptas al estilo se disfruta y se lee muy bien.
Normalmente (y esto es una opinión muy personal) a los libros le sobran páginas, en este caso diría que se quedó algo corto,le hubiesen venido bien unas cuantas más que hubiesen desarrollado algo más la historia, incluido algo de contexto, porque creo es más difícil entrar en la historia si no conoces la generalidad de este conflicto, o de otros similares.
También es verdad que es una historia muy humana y de conflictos personales que vale casi para cualquier contexto.
Muy recomendable leer este Lápiz del carpintero, hay también una película que está muy bien y , en esta ocasión complementa muy bien el libro, claro está, a posteriori.