Crítica de sanhezped

sanhezped
09 June 2020
Calamares a la romana, aparte de una riquísima tapa, ración o bocadillo (muy populares en la madrileña Plaza Mayor), es un libro, que no una novela, en la que se nos pone de manifiesto hasta que punto el mundo romano sigue presente en nuestros usos y costumbres españoles.
Si habéis tenido el placer de visitar Pompeya, es algo que con un buen guía te dejan claro allí: los pasos de cebra ya existían allí (no sé si también la costumbre de cruzar por cualquier otro sitio), los locales de comida rápida, la costumbre de tomarse vinos (de chatear que se decía hasta hace no tanto en Madrid)

Calamares a la romana recoge mil y un detalles de la vida de aquellos romanos que creemos muy nuestras y muy modernas, como la existencia de los spas (los romanos se lavaban mucho más que nosotros; tenían mil y un complementos de vestir y la moda era muy importante, poco que ver con esa monotonía que parecen reflejar las películas de romanos; los anillos de boda que se ponían en un dedo que por eso llamamos anular (de annulus que es el nombre que recibe esa sortija); el uso de pelucas; el fanatismo deportivo, porque aunque no tenían fútbol, tenían carreras de cuadrigas, cada una representada por unos colores que eran seguidos a muerte; sus pisos podían ser grandes torres y el precio de los alquileres en el centro de la ciudad eran prohibitivos; las fiestas eran su gran pasatiempo; la peineta ya viene de los romanos, como el lanzar con los dedos llevándolos a la boca un beso de despedida, o felicitar los cumpleaños tirando de las orejas, el gesto de los cuernos con la mano; el tráfico tan intenso en el centro de la ciudad que llevó a prohibir el tránsito rodado durante el día; escaparse a la playa de vacaciones; el uso de relojes para medir el tiempo; ir de bares o restaurantes; el uso y abuso del maquillaje; la existencia de piratas; las barbas largas (lo que hoy lamamos hípsters; las grandes borracheras; el baile.

Hay libros que con la apariencia de un mero entretenimiento, nos aportan muchos más conocimientos del pasado que un libro de historia. Es el caso de Calamares a la romana, un libro que, aunque lo leí de un tirón, puedes ir degustando sus capítulos cuando te parezca, porque cada uno nos refleja apartados diferentes de la vida de los romanos. Como quien no quiere la cosa, aprenderemos mucho de este pueblo tan parecido a nosotros, a partir no de sus grandes batallas ni de sus grandes héroes o césares, sino del pueblo común, que es con el que realmente nos parecemos tanto.
Un libro muy recomendable si quieres pasar un rato muy entretenido, con unas cuantas risas del que podrás contar unas cuantas cosas a tu cuñado. Sí, los romanos también tenían cuñados ejerciendo de tales.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..