Editorial: Espasa (09/06/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Vivían los romanos en pisos? ¿Cómo era la vida en una gran ciudad como Roma? ¿Comemos lo mismo que ellos? ¿Celebramos las mismas fiestas?

¿Qué hemos heredado de los romanos? Por supuesto, la lengua, el derecho, la red vial, los sistemas de conducción de agua, etc., pero también compartimos con ellos muchas costumbres arraigadas en la alimentación, el ocio, el deporte, la moral, el urbanismo, la educación, la moda, los rituales y las fiestas. Un libro... >Voir plus

sanhezped
 09 June 2020
Calamares a la romana, aparte de una riquísima tapa, ración o bocadillo (muy populares en la madrileña Plaza Mayor), es un libro, que no una novela, en la que se nos pone de manifiesto hasta que punto el mundo romano sigue presente en nuestros usos y costumbres españoles.
Si habéis tenido el placer de visitar Pompeya, es algo que con un buen guía te dejan claro allí: los pasos de cebra ya existían allí (no sé si también la costumbre de cruzar por cualquier otro sitio), los locales de comida rápida, la costumbre de tomarse vinos (de chatear que se decía hasta hace no tanto en Madrid)

Calamares a la romana recoge mil y un detalles de la vida de aquellos romanos que creemos muy nuestras y muy modernas, como la existencia de los spas (los romanos se lavaban mucho más que nosotros; tenían mil y un complementos de vestir y la moda era muy importante, poco que ver con esa monotonía que parecen reflejar las películas de romanos; los anillos de boda que se ponían en un dedo que por eso llamamos anular (de annulus que es el nombre que recibe esa sortija); el uso de pelucas; el fanatismo deportivo, porque aunque no tenían fútbol, tenían carreras de cuadrigas, cada una representada por unos colores que eran seguidos a muerte; sus pisos podían ser grandes torres y el precio de los alquileres en el centro de la ciudad eran prohibitivos; las fiestas eran su gran pasatiempo; la peineta ya viene de los romanos, como el lanzar con los dedos llevándolos a la boca un beso de despedida, o felicitar los cumpleaños tirando de las orejas, el gesto de los cuernos con la mano; el tráfico tan intenso en el centro de la ciudad que llevó a prohibir el tránsito rodado durante el día; escaparse a la playa de vacaciones; el uso de relojes para medir el tiempo; ir de bares o restaurantes; el uso y abuso del maquillaje; la existencia de piratas; las barbas largas (lo que hoy lamamos hípsters; las grandes borracheras; el baile.

Hay libros que con la apariencia de un mero entretenimiento, nos aportan muchos más conocimientos del pasado que un libro de historia. Es el caso de Calamares a la romana, un libro que, aunque lo leí de un tirón, puedes ir degustando sus capítulos cuando te parezca, porque cada uno nos refleja apartados diferentes de la vida de los romanos. Como quien no quiere la cosa, aprenderemos mucho de este pueblo tan parecido a nosotros, a partir no de sus grandes batallas ni de sus grandes héroes o césares, sino del pueblo común, que es con el que realmente nos parecemos tanto.
Un libro muy recomendable si quieres pasar un rato muy entretenido, con unas cuantas risas del que podrás contar unas cuantas cosas a tu cuñado. Sí, los romanos también tenían cuñados ejerciendo de tales.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Fesaro
 16 July 2020
En unos tiempos donde todo se tiende a pasar por la lupa de lo político y socialmente correcto y las revisiones históricas se realizan partiendo de un juicio hecho con mentalidad de la sociedad actual, llega a las librerías Calamares a la romana, con el subtítulo “Somos romanos aunque no nos demos cuenta”.

Una divertidísima obra escrita con mucho humor donde los lectores se sorprenderán de lo parecido que somos a ellos en muchas facetas. Un libro que demuestra como muchos de los términos que usamos hoy en día provienen de ellos y que infinidad de cosas cotidianas que solemos usar a diario ya eran utilizadas por ellos y fueron quienes las pusieron de moda.

Los baños públicos, la moda, el gusto por las joyas, las alianzas de boda, los pasos de cebras, la especulación urbanística, los restaurantes de comida rápida, los hooligans. Todo ello no de ahora, ya lo disfrutaban o lo sufrían los romanos en aquellos tiempos.

Calamares a la romana no va de grandes fechas, de emperadores, ni de grandes batallas. Habla sobre la vida cotidiana de los romanos, de cómo vivían durante todos esos siglos en los que duró su hegemonía desde la monarquía, la republica o el imperio.

Todo ello en clave de humor porque como bien dice su autor “en la vida el humor es imprescindible, sobre todo aplicado a uno mismo… Los griegos nos aportaron la filosofía, el teatro, la democracia y los romanos además del desarrollo a gran escala de la democracia como tal, el sistema de calzadas y además de un largo ect, el humor, ya que ellos se reían de todo y fundamentalmente de sí mismos.
Un libro muy interesante y en palabras de su autor “no es solo un vehículo para conocer una civilización en su cultura. Es una manera de conocernos a nosotros mismos, de saber el porqué de ser así en aspectos de nuestro día a día”. Por ello, su autor ha tratado de buscar como contenido para este volumen una temática que sea original, elementos fuera de lo común y que no se repitieran mucho en los manuales al uso o en clichés típicos del mundo romano.

Descubrir el mundo romano como nadie antes te lo había contado, con humor y disfrutando de un libro cuyos capítulos, rememoran en sus títulos viejas canciones de la movida madrileña, demostrando que estos romanos pueden ser tan modernos y tan actuales como nuestras experiencias actuales. Además tiene la particularidad que cada capítulo puede leerse de forma independiente y que salvo el último de ellos, podemos leerlos en un orden aleatorio.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Cristina_P
 18 July 2020
¿Se puede escribir sobre la civilización romana a la vez que se repasan algunas de las canciones de la movida de los años 80? Este libro lo consigue. Bienvenid@s a 'Calamares a la romana'.
Hoy os traigo una propuesta de lectura diferente, de uno de los libros que se han publicado recientemente 'Calamares a la romana'
No te despistes por el título ya que no es un libro de cocina.
En sus capítulos, con nombres que nos suenan tanto como "A quién le importa" o "Aquí no hay playa", nos vamos adentrando de manera didáctica y amena en las costumbres romanas que hemos heredado y perduran en nuestro días.
No soy una experta en civilización romana pero siempre he sentido admiración por ella.
Todo el mundo conoce el maravilloso Acueducto de Segovia pero desconocía que los pasos de cebra ya se usaban en las ciudades romanas.
No tenía ni idea de que los primeros piratas no fueron los del Caribe si no los del Mediterráneo y ni de que la homosexualidad era aceptada con normalidad. ¿Sabíais que los romanos ya rebozaban los alimentos?
Muchas gracias a Emilio de Río por hacernos llegar un trocito de historia de manera tan divertida.
Para los que se os atragantó la asignatura de historia podéis leer este libro sin miedo.
sanhezpedsanhezped09 June 2020
No hay nada más moderno que el mundo romano, como demuestra que se pueda contar la vida cotidiana de la Roma clásica con los títulos de las canciones con las que se cantó la movida
Cristina_PCristina_P18 July 2020
Nada de lo que nos rodea sería como es si Roma no hubiese existido.
Videos de Emilio del Río (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emilio del Río
El escritor Emilio del Río desembarcó en Avilés el pasado 31 de enero de 2024 en un encuentro enmarcado en el Ciclo Palabra, que servirá de presentación de su último libro, «Pequeña historia de la mitología clásica» (Espasa, 2023).
En «Pequeña historia de la mitología clásica» estamos ante un libro pensado para lectores de todas las edades y para el gran público. Emilio del Río anima a que disfruten con el fascinante mundo de los mitos clásicos y se emocionen con relatos maravillosos sobre dioses, héroes y seres humanos extraordinarios que realizaron hazañas increíbles: viajes alucinantes, descubrir lugares fantásticos o descubrir cómo un héroe valiente derrotó a un horrible gigante de un solo ojo en mitad de la frente. al abrir sus páginas nos encontramos en el mundo de la mitología clásica, un mundo lleno de aventuras asombrosas y personajes mágicos. Un mundo repleto de enigmas y seres maravillosos.
Nacido en La Rioja en 1963, es Doctor en Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid y es Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Premio Nacional de Estudios Clásicos por su Tesis Doctoral en 1992. Obtuvo una beca postdoctoral en la Universidad de Oxford, donde estudió con Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean. Ha sido Senador y Diputado en el Congreso.
El escritor ha hecho compatible su labor universitaria con su labor de divulgación del mundo clásico, autor de libros como «Calamares a la romana, Latín Lovers» (fue uno de los libros más vendidos en 2019, más de 10 ediciones, con el que recorrió más de 100 ciudades y pueblos de Hispania) o «Locos por los clásicos. Todo lo que debes saber sobre los grandes autores de Grecia y Roma», editado en junio de 2022 y que va ya por la 4ª edición.
Desde hace diez años es el responsable de una sección de latín y cultura clásica en Radio 1 en Radio Nacional de España titulada “Verba Volant”, con gran éxito de audiencia, y desde 2021 conduce el podcast más escuchado de RNE, “Locos por los clásicos”. En 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio por “los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación”. Su mujer dijo que ya era hora de que reconocieran que es una cruz.
otros libros clasificados: romaVer más