Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Un accidente de tráfico es el detonante que desencadena toda una historia que llevaba años guardada. El accidente supone un antes y un después en la vida de todos los involucrados y marca el inicio de esta novela narrada desde diferentes puntos de vista: el de Claudia y el de Alfonso, víctima y testigo del accidente, pero también el de Blanca, la hermana de Claudia y la madre de Daniela, quién nos presentará todo lo que fueron Claudia y el misterioso Pablo, el hombre que vive en sus recuerdos.

Laura nos anunciaba, al inicio de la novela, que esta historia “se la contaron hace mucho tiempo en un aeropuerto”. El cuándo y el quién no importan porque, desde que nos adentramos en sus primeras páginas, nos sumergimos en una historia que nos atrapa. Sus personajes, perfectamente definidos, en lo que vemos reflejados miedos y temores propios -y cuya evolución se va haciendo palpable a medida que vamos leyendo- no son el gran fuerte de esta novela, sin embargo: son las decisiones que tomamos en la vida. Quién no se ha planteado en más de una ocasión “qué hubiera pasado si…” cuando la vida te pone en una encrucijada. Porque, al final, son los caminos que tomamos y sus consecuencias los que nos hacen ser quienes somos.

Todo lo que fuimos” es una historia de emociones, de sorpresa y de miedos compartidos. Con una escritura elegante y sencilla, pero a la vez pausada y llena de emociones expresadas y no expresadas, me ha encantado y enganchado cómo se pueden concentrar muchas vidas en una sola y de qué forma, después de todo, el amor es lo único que nos mantendrá vivos y que nos salvará de la soledad no escogida.