Crítica de luis_lector

luis_lector
28 November 2021
Todo lo que fuimos, de Laura Riñón es una novela que podríamos calificar como romántica, ya que trata del amor y el desamor. La gran protagonista es Claudia, una mujer joven que tiene un accidente de automóvil cerda del Retiro, en Madrid y la llevan al hospital. Allí permanece bastante tiempo recuperándose de sus heridas y de lo que parece que es una amnesia. Gonzalo, un transeúnte al que no conoce y que le auxilió cuando tuvo el accidente suele ir a hacerle compañía. Claudia le pedirá que custodie una maleta que contiene cartas y un cuaderno. La maleta irá apareciendo en varios momentos del relato. Después aparecerán más personajes de la novela, Blanca, la hermana de Claudia, Daniela y Nacho, los hijos de Blanca, Mateo, el marido de Blanca, Luis, amigo de Gonzalo, etc. Claudia y Daniela, la tía y la sobrina, son muy buenas amigas. Incluso la tía le regala un viaje a París. Daniela es la otra gran protagonista, quiere ser escritora y después de terminar sus estudios en Madrid, va a París para estudiar escritura creativa. Claudia le hace una visita en la que viendo que su sobrina no está inspirada le cuenta su historia de amor interrumpida. Daniela toma este relato como base de su novela. Es el desarrollo de una novela dentro de la novela.
La autora (Laura Riñón) también hace un par de guiños a los lectores o cameos: interrumpe en dos ocasiones el relato para transmitir su experiencia con la escritura de los que estamos leyendo.
Los personajes usan un lenguaje muy correcto, son muy educados. No tiene problemas económicos. Son clase alta o muy alta (Madrid, París, Ibiza). El lenguaje que usan es muy correcto, sin palabrotas ni faltas de respeto.
La novela está muy bien escrita. Es de destacar la riqueza de los adjetivos. La narradora omnisciente consigue transmitir las emociones y los sentimientos de los personajes de forma extraordinaria. Se nota que está escrita por alguien que ama los libros, como Claudia y Daniela. Recomiendo totalmente su lectura.