Crítica de ciaovalentina

ciaovalentina
05 October 2020

Clementina nació en el seno de una familia acomodada, pero deberá convertirse en otra persona. de Madrid a EEUU. de sonidos de trenes y nostalgia. de valentía y segundas oportunidades. de búsqueda y reconciliación.

Como dice un personaje de la novela, a mí los libros que más me gustan son aquellos en los que uno puede vivir un rato (o muchos). Ya sea como un simple espectador o como personaje principal o secundario. Vivir otra vida, la que tal vez no nos atrevemos a soñar. Hacer aquel viaje que nunca emprendimos, o enfrentar miedos a los que ni siquiera ponemos nombre. Cito otra frase, «en la huida el cobarde demuestra su valentía», y es que no es fácil abandonar nuestro entorno, por cruel o incómodo que sea, y enfrentarse al duro camino de buscar nuestra propia identidad. Así lo tiene que hacer Clementina y la acompañaremos en ese viaje de melancolía, soledad y encuentro.

Conocí a Laura durante el confinamiento y si alguno de vosotros también la sigue en instagram, imaginará que el trayecto de nuestra protagonista se mezclará con referencias a títulos, autores, personajes, escenas de libros y, cómo no, algún que otro momento maridado con vino.

A veces la novelas me parecen tan reales y cercanas que llego a creer que todos nosotros en determinados momentos somos idénticos y que nuestra soledad es el combustible necesario para seguir hacia adelante. Todos albergamos pérdidas y alegrías, ausencias y secretos, melancolías y temores. Y todos, en algún momento de nuestra vida, hemos tenido encuentros con personas especiales que no sabemos cómo ni por qué aparecieron en ese preciso momento, pero qué bueno que lo hicieron.

«Si realmente quieres escribir algo único, debes centrarte en la historia que a ti te gustaría leer. A nadie le interesa lo que estás contando, lo que quieren saber es qué sentiste al escribirla y qué aprendiste después de hacerlo, para que ellos también lo hagan … Escribe con emoción, no con la verdad. Conmueve y agita al que te lea hasta que tu historia les pertenezca…»

Gracias Laura por hacer de tu historia, la mía.