ISBN : 8412094387
Editorial: Tres Hermanas (03/06/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 12 calificaciones)
Clementina tenía los renglones de su historia escritos antes de nacer, y su vida se auguraba feliz, afortunada y privilegiada. Nacida en el seno de una familia de la nobleza madrileña, fue una niña alegre desde su nacimiento. Pero su abuela, La Rencorosa, ya lo advirtió a su entorno cuando oía comentarios sobre lo poco que lloraba la pequeña, «lo que no llore ahora, lo llorará cuando sea mayor», gruñía entre dientes. Apenas había cumplido los dieciséis años, cuando ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Leyendoesgerundio
 02 December 2021
𝕰𝖑 𝖘𝖔𝖓𝖎𝖉𝖔 𝖉𝖊 𝖚𝖓 𝖙𝖗𝖊𝖓 𝖊𝖓 𝖑𝖆 𝖓𝖔𝖈𝖍𝖊 🚂

🔆 Esta historia sin duda tiene mucho nivel y yo no puedo más que alabar a Laura Riñón por su manera de escribir, de crear personajes singulares, y por supuesto por todo lo que transmite esta historia.
¡Qué personajes tan bien construidos, que trama tan bien estructurada y organizada y cuánta melancolía ha conseguido alojarse en mí y traspasar estas páginas!

🔆 Clementina parece que está destinada a sufrir, de hecho ya lo decía su abuela “La Rencorosa” “lo que no llore siendo un bebé tendrá que llorarlo cuando se haga mayor”. La vida no se lo va a poner fácil a pesar de pertenecer a una familia de la nobleza madrileña. A sus 16 años y tras un accidente de coche, en el que fallece su familia, se ve abocada a reconstruir su corta vida, con ayuda de su tía Aurora, y un amigo de la familia Jack.

🔆 Es una historia de huidas, de huidas necesarias. La primera para pasar un duelo que la acompañará toda la vida, y la segunda para superar un matrimonio traumático que le hará cometer un delito por el que tendrá que esconderse tras una identidad falsa.
Huir trae consigo muchas veces un aprendizaje y a Clementina también le va a aportar personas maravillosas que recorran con ella ese camino.

-Y a partir de ahora, hablaré de los que estuvieron a mi lado, porque si algo he aprendido a lo largo de los años, es que la soledad se alimenta del vacío que dejan los que formaron parte de nuestra vida-
ciaovalentina
 05 October 2020

Clementina nació en el seno de una familia acomodada, pero deberá convertirse en otra persona. de Madrid a EEUU. de sonidos de trenes y nostalgia. de valentía y segundas oportunidades. de búsqueda y reconciliación.

Como dice un personaje de la novela, a mí los libros que más me gustan son aquellos en los que uno puede vivir un rato (o muchos). Ya sea como un simple espectador o como personaje principal o secundario. Vivir otra vida, la que tal vez no nos atrevemos a soñar. Hacer aquel viaje que nunca emprendimos, o enfrentar miedos a los que ni siquiera ponemos nombre. Cito otra frase, «en la huida el cobarde demuestra su valentía», y es que no es fácil abandonar nuestro entorno, por cruel o incómodo que sea, y enfrentarse al duro camino de buscar nuestra propia identidad. Así lo tiene que hacer Clementina y la acompañaremos en ese viaje de melancolía, soledad y encuentro.

Conocí a Laura durante el confinamiento y si alguno de vosotros también la sigue en instagram, imaginará que el trayecto de nuestra protagonista se mezclará con referencias a títulos, autores, personajes, escenas de libros y, cómo no, algún que otro momento maridado con vino.

A veces la novelas me parecen tan reales y cercanas que llego a creer que todos nosotros en determinados momentos somos idénticos y que nuestra soledad es el combustible necesario para seguir hacia adelante. Todos albergamos pérdidas y alegrías, ausencias y secretos, melancolías y temores. Y todos, en algún momento de nuestra vida, hemos tenido encuentros con personas especiales que no sabemos cómo ni por qué aparecieron en ese preciso momento, pero qué bueno que lo hicieron.

«Si realmente quieres escribir algo único, debes centrarte en la historia que a ti te gustaría leer. A nadie le interesa lo que estás contando, lo que quieren saber es qué sentiste al escribirla y qué aprendiste después de hacerlo, para que ellos también lo hagan … Escribe con emoción, no con la verdad. Conmueve y agita al que te lea hasta que tu historia les pertenezca…»

Gracias Laura por hacer de tu historia, la mía.

Tamichi
 12 October 2020
Os traigo un libro que me ha sorprendido gratamente. Y disfrute desde la primera hasta la última página. “El sonido de un tren en la noche” de -Laura Riñón Sirera-. Es la primera obra que leo de la autora. Y ya os comento que no será la última. Alguna de vosotras me recomendasteis
amapolas en octubre”, gracias.
Ya con ganas de ir corriendo a la librería. Decir que fue un gran descubrimiento y privilegio poder disfrutar de esta maravilla obra de la editor
Ahora sí. Hablemos del libro:
La novela está contada dede dos puntos narrativos. En primera persona (presente) y en tercera (pasado). Una trama bien hilada de lectura ágil y muy entretenida.
La protagonista viene de una familia acomodada de la nobleza Madrileña. Y la vida tiende a darle mucho. Sin embargo, después de un accidente, huye a Estados Unidos. Para intentar olvidar el dolor del pasado. Aunque después de un tiempo decide enfrentarse a sus fantasmas y vuelve a Madrid. Pero no será tan fácil como parece y de nuevo tiene que volver a huir por diferentes motivos. Casa huida es un nuevo aprendizaje en su vida, y un encuentro con ella misma. Caminaremos junto ella, escuchando sus reflexiones, sentimientos, miedos...

Un libro que te dejará pensativo. Una enseñanza de vida.

Lo recomiendo muchísimo.
loco_libros
 15 September 2020
Hay un momento en esta novela en el que una joven, que está leyendo sentada en un banco, dice que no le importaría vivir durante un rato en esa historia en la que está inmersa. Esa misma sensación tuve leyendo esta novela, porque hay en ella algo muy especial, una capacidad para hacerte sentir tan cómodo dentro de sus páginas que no quieres salir de ellas. Debe ser un don de Laura, porque ya me ocurrió con 'Amapolas en octubre', y con este 'El sonido de un tren en la noche' queda demostrado que no solo hace de su librería un hogar, sino también de sus novelas.

El lector va a vivir en sus páginas un viaje físico y, sobre todo, emocional del que no va a salir indemne, porque se va a encontrar con lugares maravillosos y con unos personajes, mosaicos hechos con un buen puñado de teselas, de los que no podrá desprenderse una vez termine el libro (sí, Clementina, Sophie, Dolly, Maggie y el resto están aquí, acompañándome mientras escribo esto, infundiéndome valentía), empezando por la propia Clementina, que huye a Estados Unidos, poniendo un océano de por medio para que los fantasmas no la alcancen. Pero un olor, un sonido o una visión nos llevan, con la misma velocidad con la que llega y se va un rayo, a recuerdos del pasado de una vida que ya no puede ser la misma. Y no es fácil dejarlo todo atrás.

No quiero contaros mucho más de la trama, pero sí hablaros de la magia de esta novela llena de silencios, de melancolía y de mucha valentía. Tiene una construcción narrativa inteligente y desprende un aroma americano embriagador. Una ficción en la que no faltan referencias literarias y artísticas, cargada de sentimientos, que son la base de todo, la esencia, que mueven y hacen desafiar a un destino que truca la ruleta para que no salga el número en el que lo hemos apostado todo.

Una novela que se bebe como una taza de chocolate caliente en un día de invierno o como una copa de vino frío en una noche de verano. Una maravilla.
Amaia
 06 November 2020
Sobre su obra Nighthawks dijo Edward Hopper en una ocasión: «quizá de un modo inconsciente he pintado la soledad en una gran ciudad».
No es el único cuadro en el que Hopper ha representado la soledad, sobrevuela en el conjunto de buena parte de su obra, pero posiblemente éste sea el más representativo o conocido. La protagonista de El sonido de un tren en la noche es admiradora de Hopper y visita en varias ocasiones el museo de Chicago para admirar su obra y sumergirse en ese cuadro.
El sonido de un tren en la noche es una novela sobre la soledad, pero que transmite esperanza, fuerza, valentía, amor y amistad. Una historia de misterio sobre las huidas como una demostración de valentía.
En un instante la vida puede darnos un giro de ciento ochenta gratos. Incluso de trescientos sesenta grados, cuando nuestros pilares, nuestra estabilidad, se desmoronan de tal manera que la vida vuelve a ponernos en el punto de partida pero con unos planes totalmente distintos. A veces sin planes. Y toca resurgir. Sobrevivir. Reinventarse. Huir para encontrarse. Escapar para demostrar que somos valientes. de eso trata la novela de Laura Riñón Sirera.

El sonido de un tren en la noche está escrita con una sencillez y una sutileza que llega a transmitir mucho más de lo que cuentan sus palabras. Una manera de escribir que muy pocos autores logran. Desde la sencillez llegar a la esencia, a la emoción. Si tengo que pensar en un ejemplo me viene a la cabeza Nosotros en la noche de Kent Haruf. Y eso es mucho decir.

[Sigue el enlace para leer una reseña más extensa]
Enlace: http://librodelosviernes.blo..
ciaovalentinaciaovalentina05 October 2020
Comenzó a fantasear con la idea de convertirse en alguien diferente y encajar en otra vida sin añoranzas ni recuerdos a los que regresar.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio23 December 2021
Escribo acerca de lo que he vivido y de lo que conozco. Y, a partir de ahora, hablaré de los que estuvieron a mi lado, porque si algo he aprendido a lo largo de los años, es que la soledad se alimenta del vacío que dejan los que formaron parte de nuestra vida.
otros libros clasificados: novelaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos