Crítica de loco_libros

loco_libros
11 December 2019
Me imagino saltando a su interior, sumergiéndome entre sus palabras, buceando entre sus lugares y llegando a la librería de JO, propiedad de Carolina, y encontrándome allí con ella, con Guillermo, Lana y el resto de personajes. Hablo con ellos durante horas sobre libros y vida y me despido dándoles un abrazo y unas gracias enormes por ser como son. Lo imagino, aunque casi lo he vivido porque he pasado casi 400 páginas sonriendo y emocionándome con cada personaje, y abrazándolos, aunque no fuera físicamente.

Es uno de los libros más sentimentales que he leído. Un lugar en el que apetece quedarse. Una hermosísima canción de amor a la literatura, cuyas estrofas hablan también del amor a los nuestros, de los buenos sentimientos, de las heridas que el tiempo cura y de aquellas otras para las que los libros tienen un fin terapéutico.

Los libros trazan un camino en la novela, como si fueran baldosas, que el lector recorre junto con Carolina, que decide utilizar varios para un fin muy importante. Ha crecido con una madre traductora y un padre profesor de literatura, rodeada de libros, y decide utilizar las palabras escritas por L. M. Alcott, Plath, Némirovsky, Laforet y Woolf como guías, que nos llevan a conocer capítulos y secretos de la vida de Carolina y su entorno.

Las sensaciones que se viven con su lectura se asemejan a esa montaña rusa emocional en la que Carolina reconoce que vive. Y subes para luego bajar, y vuelves a subir, porque ante todo es un libro optimista y lleno de bondad, del que me llevo el amor por la literatura, la familia y la pareja; la unión familiar y una visión de la vida tan necesaria como difícil de conseguir en ocasiones; y unas referencias literarias que ya forman parte de libros pendientes para el próximo año.

No sé si los libros nos eligen a nosotros. Sí sé que algunos dejan huella y volveremos a ellos en algún momento para reencontrarnos con sus personajes, que viven en la eternidad de sus páginas, y abrazarlos de nuevo. Este es uno de ellos.