Crítica de lector_salteado

lector_salteado
13 January 2019
Prosa poética de un sonido único. Un soldadito -corneta, alférez o portaestandarte-, Cristóbal, alter-ego de Rilke. Su amante ilegal, alegoría para nada disimulada en estos cantos, Lou Andreas-Salomé. La guerra, la muerte. Versos de sintaxis sobria con semántica desbordante. Es esa poesía tranquila que parece moverse poco, pero lo quema todo, como el fuego. Juega bastante con la luz, el brillo, los sonidos de la naturaleza. “Alles ist hell, aber es ist kein Tag. Alles ist laut, aber es sind nicht Vogelstimmen”. Mi traición: Todo es claridad, pero no por ser de día. Todo es sonido, pero no por los cantos de los pájaros. Parece que Lou Andreas deslumbró al poeta alguna noche de plenilunio natural o de producción propia. “Die Turmstube ist dunkel. / Aber sie leuchten sich ins Gesicht mit ihrem Lächeln”. La habitación de la torre estaba oscura, pero sus risas iluminaban sus rostros. Tremendo metejón con Lou Andreas, que por otra parte recolectó a varios personajes del nivel de Rilke, como Nietzsche y Freud, además de otros varios psicoanalistas. Por momentos estos cantos se ponen un poco neorrománticos, redunda la noche, la rosa, los pétalos y ese erotismo extraño de la separación forzosa que opera como hiper-sensualidad. Vulgar, pero muy eficiente en algunas culturas según parece. Hoy todavía se entiende, pero quizás en algún futuro será necesario algo de trabajo filológico para captar el fenómeno pasional que está en la base de estos cantos.