Editorial: Hiperión (01/01/1997)

Escrita a los veintitrés años por el joven Rilke, publicada por primera vez en 1904, La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke empezó a interesar a los lectores a partir de su reedición en 1912. Probablemente sea la obra más leída y más apreciada de su autor.
En ella están en germen los temas fundamentales de la poesía rilkeana y en ella cuaja por primera vez el genio creador de uno de los poetas fundamentales de nuestro siglo.
En su br... >Voir plus

lector_salteado
 13 January 2019
Prosa poética de un sonido único. Un soldadito -corneta, alférez o portaestandarte-, Cristóbal, alter-ego de Rilke. Su amante ilegal, alegoría para nada disimulada en estos cantos, Lou Andreas-Salomé. La guerra, la muerte. Versos de sintaxis sobria con semántica desbordante. Es esa poesía tranquila que parece moverse poco, pero lo quema todo, como el fuego. Juega bastante con la luz, el brillo, los sonidos de la naturaleza. “Alles ist hell, aber es ist kein Tag. Alles ist laut, aber es sind nicht Vogelstimmen”. Mi traición: Todo es claridad, pero no por ser de día. Todo es sonido, pero no por los cantos de los pájaros. Parece que Lou Andreas deslumbró al poeta alguna noche de plenilunio natural o de producción propia. “Die Turmstube ist dunkel. / Aber sie leuchten sich ins Gesicht mit ihrem Lächeln”. La habitación de la torre estaba oscura, pero sus risas iluminaban sus rostros. Tremendo metejón con Lou Andreas, que por otra parte recolectó a varios personajes del nivel de Rilke, como Nietzsche y Freud, además de otros varios psicoanalistas. Por momentos estos cantos se ponen un poco neorrománticos, redunda la noche, la rosa, los pétalos y ese erotismo extraño de la separación forzosa que opera como hiper-sensualidad. Vulgar, pero muy eficiente en algunas culturas según parece. Hoy todavía se entiende, pero quizás en algún futuro será necesario algo de trabajo filológico para captar el fenómeno pasional que está en la base de estos cantos.
Videos de Rainer Maria Rilke (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rainer Maria Rilke
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory