Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
28 December 2022
Rainer María Rilke(René) y su madre Phia Entz mantuvieron una relación conflictiva con constantes fricciones dada la personalidad distante y poco cariñosa de su madre según Rainer.

Aún así, hicieron un pacto de pensar cada año el uno en el otro a las seis de la tarde de la víspera de Navidad.
Y todos los años desde 1900 (cuando se establece en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen) hasta 1925(un año antes de fallecer ) se escribieron una carta.

Este epistolario reúne 26 cartas porque solo se conservan las suyas (las de su madre se perdieron), aunque el autor hace constantes referencias a su contenido.

Con un tono cariñoso y familiar, demasiado cariñoso teniendo en cuenta su relación y teniendo en cuenta que no pasaron ninguna Navidad juntos ya que las pasaba con su mujer e hija o incluso con amigos, Rilke no falla ningún año ,ni siquiera durante la guerra y le habla de su esposa Clara y de su hija Ruth, le recuerda las fotos y los regalos que le ha enviado agradeciéndole los recibidos o le transmite con lo que parecen sinceras reflexiones sobre lo que significa la Navidad para él.

Y digo "lo que parecen sinceras reflexiones " porque para Rilke sus cartas son parte de su obra literaria y la literatura es ficción.

Pero sean sinceras o sean en parte ficción ,que eso da igual,lo importante es la delicadeza con la que escribe ,ese estilo poético y envolvente que te lleva a conocer un poco de la vida de Rilke, y sobre todo comprender su religiosidad .

Me ha gustado muchísimo, no solo el epistolario (su contenido y como está escrito) sino también la nota introductoria de Leonor Saro, el epílogo de Antonio Pau y las ilustraciones de Andrea Reyes.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..