Leonor Saro García (Traductor)Andrea Reyes de Prado (Ilustrator)
Editorial: Ediciones Encuentro (19/11/2018)

Miterapiaalternativa
 28 December 2022
Rainer María Rilke(René) y su madre Phia Entz mantuvieron una relación conflictiva con constantes fricciones dada la personalidad distante y poco cariñosa de su madre según Rainer.

Aún así, hicieron un pacto de pensar cada año el uno en el otro a las seis de la tarde de la víspera de Navidad.
Y todos los años desde 1900 (cuando se establece en la colonia de artistas de Worpswede, cerca de Bremen) hasta 1925(un año antes de fallecer ) se escribieron una carta.

Este epistolario reúne 26 cartas porque solo se conservan las suyas (las de su madre se perdieron), aunque el autor hace constantes referencias a su contenido.

Con un tono cariñoso y familiar, demasiado cariñoso teniendo en cuenta su relación y teniendo en cuenta que no pasaron ninguna Navidad juntos ya que las pasaba con su mujer e hija o incluso con amigos, Rilke no falla ningún año ,ni siquiera durante la guerra y le habla de su esposa Clara y de su hija Ruth, le recuerda las fotos y los regalos que le ha enviado agradeciéndole los recibidos o le transmite con lo que parecen sinceras reflexiones sobre lo que significa la Navidad para él.

Y digo "lo que parecen sinceras reflexiones " porque para Rilke sus cartas son parte de su obra literaria y la literatura es ficción.

Pero sean sinceras o sean en parte ficción ,que eso da igual,lo importante es la delicadeza con la que escribe ,ese estilo poético y envolvente que te lleva a conocer un poco de la vida de Rilke, y sobre todo comprender su religiosidad .

Me ha gustado muchísimo, no solo el epistolario (su contenido y como está escrito) sino también la nota introductoria de Leonor Saro, el epílogo de Antonio Pau y las ilustraciones de Andrea Reyes.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
Abc06 December 2018
Un libro reúne las 26 misivas que le envió por Navidad, testigos literarios de una relación extraña.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Videos de Rainer Maria Rilke (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rainer Maria Rilke
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949