Crítica de FINA

FINA
03 March 2020
Te mantiene en vilo hasta el final.
Mi primera lectura de marzo no podría haber estado mejor, lo tenia pendiente de leer más de un año.
Como en todos sus libros tenemos dos historias, la actual y la del pasado y todos encierran secretos y vidas apasionantes, este en concreto transcurre entre Francia e Inglaterra, sobre 1944 en los finales de la segunda guerra mundial y el año 1999. Te mantiene en vilo hasta el final, haces suposiciones y en este caso no he acertado, tengo que decir que al igual que Emilie me equivoqué. Vemos una gran evolución en este personaje, al principio esta llena de dudas, es muy insegura y solitaria. No se ha sentido querida por su familia y su apellido tiene mucho peso.
La historia de Constance me parece apasionante, llena de aventuras y peligro, aunque ella no lo crea, es muy valiente y decidida, como muchos valientes de la resistencia y espías que fueron héroes anónimos. Para mí es lo mejor del libro.
Ha sido una lectura ágil e intrigante, me ha gustado mucho la conexión entre ambas partes y como se va descubriendo todo, así como los engaños y mentiras, hay algunos giros inesperados y hasta casi el final no vi ciertas cosas.
Tiene momentos bonitos, otros tristes y duros, muy realista reflejando la realidad que vivieron muchas de las personas que vivieron la guerra, el miedo continuo, los arrestos, los traslados a Alemania a trabajar como esclavos, etc.
Los personajes secundarios todos entrañables, desde Venetia, Heroe, Jacques, Alex y Anton entre otros.
Tengo que decir también que no todo me ha gustado, no entiendo el porqué de la utilización de tantas palabras en francés, aunque sean entendibles, no le veo sentido si es un libro en castellano.
El final ha sido muy emotivo, ese poema y encuentro final me hizo soltar algunas lagrimas y eso que la poesía no es lo mío.
Lo recomiendo