Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
17 April 2022
Josefine Rieks es una escritora alemana nacida en 1988 que actualmente vive en Berlín. En 2017 recibió la prestigiosa beca Alfred Doblin. Serverland es su primera novela.

Gobiernos del Mundo Industrial,

cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. (…) No poseemos gobierno electo alguno ni es probable que lo tengamos, así que me dirijo a ustedes sin otra autoridad más que aquella con la cual habla la misma libertad. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que pretenden imponernos.

John Perry Barlow, Una declaración de la independencia del Ciberespacio, 1996.

OPINION

La acción de esta novela transcurre en un futuro postdigital donde el propio ser humano globalizado decide su desconexión completa de Internet. Imaginaros un mundo así, si podéis...

La autora confronta dos mundos simultáneos muy diferentes entre sí. Un mundo oscuro y decadente que se repone de su pasado digital donde imperan otros valores y costumbres. Y otro donde el anhelo por el conocimiento y el ansia de los jóvenes por revivir momentos dorados anteriores se impone sobre todo presentando el dilema de recaer en errores del pasado.

Serverland pudo llegar a ser un análisis del presente desde el futuro, pero para mí no ha mantenido el tono pese a la brevedad de la novela. Me ha parecido una idea poco desarrollada quedándose en un concepto básico general que sí que me ha resultado muy interesante.

Quizás la construcción de los personajes tampoco haya ayudado, los he sentido en todo momento fríos y carentes de sentimientos, distanciándome así de la obra.

Mil gracias a @babelioespanol #masacritica y a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de la obra.