Claudia Baricco (Traductor)
Editorial: Adriana Hidalgo Editora (08/11/2021)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
2030. Google, Facebook, YouTube ya no existen. En un mundo sin Internet, dos amigos descubren los antiguos servidores con imágenes y vídeos de millones de usuarios.

En una era posdigital fechada alrededor del año 2030, en la que, por causas difusas atribuidas a cuestiones de seguridad, ya no existe Internet, Reiner, un veintiañero nerd que trabaja para Correos, se dedica a rescatar de la chatarra «reliquias digitales». De pronto, en su vida irrumpe Me... >Voir plus

Migue77
 05 April 2022
Gracias a la gentileza de Adriana Hidalgo editora, y a la suerte de ganar este libro en el concurso Masa Crítica organizado por Babelio, he podido leer la obra de ciencia ficción "Serverland". Se trata de la primera novela de Josefine Rieks, en la que nos invita a imaginar un futuro en el que internet ya no existe, y como en toda buena ciencia ficción, a meditar acerca del presente. La autora nos dibuja un mundo donde ya no se dispone de las redes sociales, ni de las posibilidades de acceso a la gigantesca fuente de información digital que es internet. Vamos, lo que viene siendo mi infancia, pero en plan futuro distópico.

El personaje protagonista es Reiner ("el guerrero que decide"), un experto en rescatar tecnología de una época dorada tecnológica pasada, aparentemente por la decisión de una mayoría que optó por una desconexión total. Adiós a internet y todas las cosas negativas que implica. Quizás ahora esta solución suene demasiado radical, una poco creíble victoria del viejo remedio "contra la caspa la calvicie". Pero hay que tener en cuenta que este libro se escribió antes de la reciente pandemia que nos ha tocado vivir, dónde hemos sido conscientes de lo mucho que nos puede ayudar Internet a crear conexiones con nuestros semejantes, o a continuar con nuestro trabajo desde casa.

A Reiner le contacta un antiguo compañero, Meyer, el "iluminador" que le hace visible una realidad que parecía invisible, y le pone en contacto con una comunidad joven que se está creando, la cual sueña con la vuelta al mundo anterior (nuestro presente) y sus promesas de libertad. Que anhela un retorno a un pasado que no han conocido, pero que aparenta ser más interesante que lo que les depara su futuro posdigital.

Con esta obra, la escritora nos permite reflexionar sobre lo que implica vivir en esta tierra de servidores, en esta sociedad de la información. Y sobretodo en este mundo en el que quizás, como decían los Genesis en su canción "Land of Confusion", hay demasiada gente causando demasiados problemas.

La traducción es de Claudia Baricco, en un español con acento argentino que se hace muy agradable de leer (que bonito que a los altavoces les llamen parlantes, por ejemplo). Esperemos que en un futuro no muy lejano pueda traducir la siguiente novela de Josefine Rieks, lo que sería una excelente noticia.
your_nose_in_a_book
 17 April 2022
Josefine Rieks es una escritora alemana nacida en 1988 que actualmente vive en Berlín. En 2017 recibió la prestigiosa beca Alfred Doblin. Serverland es su primera novela.

Gobiernos del Mundo Industrial,

cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. (…) No poseemos gobierno electo alguno ni es probable que lo tengamos, así que me dirijo a ustedes sin otra autoridad más que aquella con la cual habla la misma libertad. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que pretenden imponernos.

John Perry Barlow, Una declaración de la independencia del Ciberespacio, 1996.

OPINION

La acción de esta novela transcurre en un futuro postdigital donde el propio ser humano globalizado decide su desconexión completa de Internet. Imaginaros un mundo así, si podéis...

La autora confronta dos mundos simultáneos muy diferentes entre sí. Un mundo oscuro y decadente que se repone de su pasado digital donde imperan otros valores y costumbres. Y otro donde el anhelo por el conocimiento y el ansia de los jóvenes por revivir momentos dorados anteriores se impone sobre todo presentando el dilema de recaer en errores del pasado.

Serverland pudo llegar a ser un análisis del presente desde el futuro, pero para mí no ha mantenido el tono pese a la brevedad de la novela. Me ha parecido una idea poco desarrollada quedándose en un concepto básico general que sí que me ha resultado muy interesante.

Quizás la construcción de los personajes tampoco haya ayudado, los he sentido en todo momento fríos y carentes de sentimientos, distanciándome así de la obra.

Mil gracias a @babelioespanol #masacritica y a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de la obra.
SunLight
 12 June 2022
Conseguí este libro en físico gracias a la página web masa crítica-babelio, a cambio de una reseña, asique aquí os la dejo(sin spoilers):
La historia está ambientada en el año 2030, en el que, por causas inexplicables, ya no existe internet. No existe ni google, facebook, youtube, o cualquier red social que conozcamos hoy en dia. Y es aqui donde aparece nuestro protagonista, Reiner, quien además de trabajar en correos, se dedica a recoger reliquias de internet de chatarrerias y todos estos tipos de sitios. Es un fanático de internet, aunque ya no exista, he intenta descubrir detalles de este mundo destruido. Reiner choca con Meyer, un antiguo compañero del colegio que lo lleva a ni más ni menos que los servidores de internet. Ellos dos harán un viaje, descubriran y aprenderan juntos, les guste o no, para conseguir cada uno sus propios objetivos, aunque no siempre todo es lo que parece. Si quieres saber como continua esta historia, no lo dudes y leete Serverland, un libro lleno de misterios en cada una de sus paginas. Si estas buscando una lectura corta pero apasionante, leete este libro. En mi opinion, este libro es fantastico.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Migue77Migue7704 April 2022
Sólo debíamos llegar a la gente, conformar una masa crítica, luego todo se daría por sí solo.
otros libros clasificados: tecnologíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro