Crítica de vagondelibros

vagondelibros
10 August 2021
Manuel Rico (1952) es poeta, narrador y crítico literario. Estudió periodismo y ha colaborado en diversos diarios y revistas. Además es presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

El raro vicio de escribir la vida, es la última obra publicada por el autor este mismo año 2021. Previamente, ha publicado entre otras obras, libros de poemas “La densidad de los espejos”, Premio Juan Ramón Jiménez de 1997; “Donde nunca hubo ángeles (20039; “Fugitiva ciudad” (2012);, Premio Internacional Miguel Hernández; “Los días extraños” (2015) y “Cuaderno de historia” (2021). Sus últimas novelas son; “La mujer muerta” (2000 y 2011), Los días de Eisenhower (2002), “Verano” (20089 y “Un extraño viajero” (2015)

Este libro es un libro de relatos cortos en los que el autor nos explica sus obsesiones y fantasmas como resultado de la recopilación de apuntes y notas de un período que se extiende entre los años 2007 y 2014.
En este libro metaliterario podemos encontrar unos temas que preocupan al autor y que son predominantes en sus relatos como son el inexorable paso del tiempo y la nostalgia que trae consigo. Lla fugacidad de la vida, la infancia, la importancia de la memoria histórica y la de disfrutar el momento presente. Los olores evocadores que como la magdalena de Proust siempre traen recuerdos a la mente de un tiempo pasado es otro de los temas que aparecen de forma reiterada en los relatos.

A nivel de estructura nos encontramos con siete grandes bloques temáticos que son: “Vida” donde recopila relatos intimistas con recuerdos de la infancia impregnado todo de mucha nostalgia como si el propio autor nos narrase el verano de su vida; “Taller” donde encontrarás relatos muy relacionados con el oficio de escritor, sobre sus miedos e inseguridades; “Memoria heredada” recoge una de las que podrían decirse que es una de las grandes obsesiones del autor y es la memoria histórica y su defensa; “Itinerarios” aquí recorremos rincones, pueblos y reflexionamos sobre la vida lejos de la gran ciudad y sobre arte y la obsesión del autor por el románico, “Barrio” encontraremos Madrid siempre y siempre sus diferentes barrios con sus señas de identidad y rincones y momentos donde detenerse y disfrutar y, por supuesto, la biblioteca municipal como institución que le permite dedicarse a la lectura y a la escritura sin interrupciones. “Cine, cine, cine” agrupa relatos relacionados con uno de los recursos culturales con los que más ha disfrutado Manuel Rico y ese es el cine. Los relatos nos hablan de clásicos del cine, de los cines de barrio que muchos ya no existen hoy en día, de grandes cineastas y de productoras cinematográficas que le han hecho disfrutar a lo largo de la vida. El último bloque temático del libro “La letra de los otros” nos habla de la España vaciada y sus consecuencias y de los libros, ese artefacto que consigue salvarnos de todo o de casi todo.

Es un texto que gustará a los lectores que ya conocen al autor por su naturaleza intimista y aquellos que no lo hayan leído, pueden sentirse atraídos por este libro si conectan con los temas que obsesionan al escritor.