Crítica de JavierFP

JavierFP
23 March 2023
De Miss a más sin pasar por Albacete” supuso el debut literario de Beatriz Rico, y en él vino a demostrar que se puede decir mucho con muy poco, algo que confirmó con su segunda novela “Tú quédate conmigo…yo me encargo de que merezca la pena”, de la que publiqué mi reseña hace una semanas (¿aún no la has leído? ¡Mal hecho!) 😂

Rita, Miss Albacete, se convierte por azares del destino en Miss España (sí, porque Albacete, como Teruel, existe), trasladándose a Madrid para iniciar su nueva vida. Allí lidiará con un novio italiano que pronto se convierte en ex bien avenido, un hijo, un manager que quiere convertirla en Mocatriz, modelo cantante y actriz (si lo has leído tarareando la canción, eres de los míos) y un montón de situaciones hilarantes que os sacarán más de una carcajada.

Rita es una mujer polivalente, lo mismo te desfila, que te presenta un congreso, que despide el año junto a Concha Velasco, repartiendo cientos de premios (¡llama ahora!). Aunque el mundo en el que se mueve se caracteriza por su frivolidad y superficialidad, Rita es un personaje lleno de capas y matices, que si destaca por algo en particular es por su enorme corazón (y también por ser un poco bocachancla, pero la queremos igual, ¡sino más!).

La autora consigue que el lector sienta que conoce a Rita de toda la vida, que es su mejor amiga la que le está contando sus peripecias, haciendo gala de una naturalidad en su estilo narrativo que, aunque pueda parecer fácil de conseguir, no siempre es fácil de trasladar al lector.

Pero no todos serán risas en la vida de Rita. La novela aborda temas como el alcoholismo, el bullying, cómo afrontar la muerte, o la imagen y la importancia que se le sigue dando al físico, temas todos ellos muy serios tratados con el mayor de los respetos, de forma cercano y amable, dándote de cuando en cuando un bofetón de realidad, alejadándose de sentimentalismos y sin buscar la lágrima fácil (aunque alguna si se escapa).

De Miss a más sin pasar por Albacete” es una historia fresca, divertida y fácil de leer que, bajo una aparente ligereza, esconde mensajes mucho más profundos, con una mezcla de humor incisivo y drama de esos que, a pesar de emocionar y lograr encogerte el corazón, se leen con una sonrisa en la cara.