Editorial: Ediciones Martínez Roca (20/01/2021)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
No necesito amor sino un metabolismo rápido. ¿Y tú?

Vida y tortazos de una miss convertida en mocatriz

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 06 April 2023
Hay novelas que te conquistan por su portada. Luego están las que tienen una sinopsis que te atrapan. A mí esta novela me llamó la atención por su portada, tan cuqui, tan rosa, tan divertida de una miss mandando a tomar por saco su banda y su corona, y luego ya leí la sinopsis y me rendí ante ella. Tenía que leerla! He tardado en hacerlo pero ha sido super divertida!

Como muchas novelas e historias, la autora empezó a escribirla en el confinamiento, le sirvió de terapia ante lo nos vino encima y la verdad es que estas cosas son de lo poquito bueno que nos trajo la pandemia, que muchos autores dieron rienda suelta a su imaginación con tanto tiempo en casa y a los lectores nos han llegado novelas atractivas por doquier.

En esta historia vamos a conocer a Rita (que en realidad se llama Elvirita, pero Rita da mucho más glamour), una chica de Albacete que decide probar suerte en el certamen de Miss España, y contra todo pronóstico y sin creérselo, gana la corona. Y digo sin creérselo porque ella va allí casi por echar un rato, por salir de Albacete porque sabe que no tiene posibilidades porque según ella, es una gorda adelgazada, vamos que a ella le puede la comida, es un poco "miss timo" así que en el momento en el que es coronada se arma la marimorena porque su vida da un vuelco impresionante. Por supuesto durante el primer año de reinado que es lo más álgido de una miss, le llueven las ofertas, así que no va a volver a su tierra, se queda allí para darlo todo, y lo que nos va a contar la autora por la boca de Rita es todo el mundo de la farándula desde dentro, lo que se cuece allí y que a todos los cotillas como yo nos gustaría saber.

Pero además de todo esto, lo que más mola de la novela es cómo te lo cuenta. Como si te estuvieras tomando un cafelito con una amiga (o un copazo) y te estuviera contando lo que le ha pasado estos últimos años. En primera persona y un presente, que llega más al lector. Con un montón de chascarrillos, de anécdotas, momentos surrealistas, de vergüenza ajena y mucho más. Porque Rita es desvergonzada, mal hablada, y se atreve con todo. Y cuando digo con todo es con todo, porque ella se baja hasta el barro, y con ayuda de su mánager, Victor, que es también Albacete, porque al final la tierra tira, se apunta a un bombardeo, porque hay que aprovechar el tirón.

Así que vamos a encontrarnos a Rita haciendo anuncios, presentando galas de José Luis Moreno, que no se llaman Noche de Fiesta, sino Sábado y Confetti, codeándose con otras de la profesión como Miriam Díaz Aroca, pero siempre con cosas raras a su alrededor y cosas surrealistas, como que tenga que hacer un anuncio, se parta el brazo y se la lleven a urgencias y Berta, su entrenadora del gimnasio y que ahora la ayuda desde su casa a mantenerse y no caer en el oscuro mundo de las napolitanas, aproveche para hacerle una foto del brazo en cabestrillo y publicarla a traición en Instagram, para que así salga en los medios y le suban los seguidores en esta red social, y es que todos los famosos que van a ese hospital se hacen una foto con la vía puesta, y ella también. Así de locos están los que rodean a Rita, lógico que muy normal no esté. Y es que entre su entrenadora, su representante, su madre que tiene miga, su ex Sandro que es como el Chayanne italiano, y su nuevo novio Jaime, que según Rita es soso como él sólo pero la trata requetebien y lo quiere mucho, poco le pasa.

La autora nos deja como os he dicho situaciones o encuentros con personajes del mundillo que todos conocemos, y eso es algo que me ha hecho mucha gracia, porque habla de programas y artistas de mi tiempo, de los que yo veía con mis padres los sábados, y eso me ha vuelto a sacar una sonrisa. También aparecen nombrados Lina Morgan, Rosalía, María Teresa Campos, que si le han ofrecido ir a Supervivientes... Personajes y cosas que nos sonarán a todos los lectores. Está claro que la autora se ha basado en muchas de sus vivencias para escribir este libro, sacando su vena más mordaz, irónica y creativa, y sobre todo sus ganas de hacer reír a sus lectores, por algo Beatriz Rico ha hecho monólogos (si queréis poder echar un ojo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RuonEyzUqbU) y al final, esta novela es como un monólogo de Rita en el que nos cuenta sus peripecias. Y la verdad es que lo consigue, lo de hacernos reír, algo que muchas veces en otras novelas de este tipo se queda a la mitad. Porque en algunas situaciones nos vamos a ver reflejad@s en Rita, por ejemplo en la manera de hablar, con tantos tacos que tiene que cortarse porque en una miss no queda bien, con sus "tierra trágame" que a tod@s nos habrá pasado, y con situaciones que nos sacarán mucho más de una sonrisa. Además, algo que también me ha gustado mucho es que Rita hace listas como yo en plan "propósitos", "cosas que me gustan", "cosas que no me gustan", con las que también vamos a coincidir en algunos puntos, y con otros vamos a flipar!

Pero no sólo hay risas en esta historia, hay momentos muy emotivos, tristes, problemas gordos y hasta muerte. Porque de todo hay en la viña del Señor y de todo hay también en la vida de Rita.Y esto también es de agradecer, porque si no, no me hubiera parecido una historia real. Vamos a conocer a Rita en su otra faceta, la faceta de madre de su gran amor, que es el motor de su vida, un peque adorable que también la trae de cabeza (como a la mayoría de las mamás). Tiene algún TOC, miedo a la muerte (y se enfrentará a este miedo a lo grande, incluso haciéndonos derramar alguna lagrimilla), y también tendrá algún problema gordo, que remediará siguiendo los consejos de su tía Conchi, que nos os voy a contar cuál es para que descubráis todo lo que esconde Rita, pero que dentro del drama que supone, dará pie de nuevo a situaciones tronchantes, con lo cual la risa y el pellizquito en el corazón a partes iguales estarán asegurados.

Estructuralmente es una novela de 264 páginas, o sea cortita, con lo cual se lee en un suspiro porque es tan animada y pasa tantas cosas que sigues leyendo capítulo tras capítulo. Tiene un prólogo, 21 capítulos y un epílogo. Aunque parezca poco, dan para mucho. Los títulos de los capítulos son graciosos, divertidos, algunos corresponden a canciones conocidas, y nos dan una pista o adelanto de lo que nos va a contar Rita en esas páginas. Cada capítulo cuenta con 4 o 5 páginas. Vamos, que te pilla una tarde en casa tranquilita (esas tardes que a mí me faltan), y te lo ventilas de buena gana.

En definitiva, una novela muy completa, con un buen equilibrio entre humor y drama, con una protagonista en un mundo superficial que nos deja ver el intríngulis del mundo del famoseo, que no es oro todo lo que reluce, y que gana más con el interior que con el exterior. Una chica normal, como cualquiera de nosotr@s, que nos llegará al corazón. Un debut de la autora que me ha ganado, porque además trata temas importantes, como el bulling, la hipocresía, el alcoholismo, los enfermos abandonados en hospitales (recordemos que la novela se gestó en pandemia), y algo de crítica social. Con una narración ágil, fresca, chulesca, sin filtros a veces, que nos deja muy buenas sensaciones. Será inevitable no querer a Rita y no querer que sea una de tus mejores amigas para vivir con ella esos momentos. Se agradece un libro así cuando estás acostumbrada a leer thrillers y necesitas un respiro, una novela de esas para disfrutar ahora que viene el buen tiempo y te apetece leer al solecito. Si quieres un rato de disfrute épico, hazte con esta historia 😉
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
JavierFP
 23 March 2023
De Miss a más sin pasar por Albacete” supuso el debut literario de Beatriz Rico, y en él vino a demostrar que se puede decir mucho con muy poco, algo que confirmó con su segunda novela “Tú quédate conmigo…yo me encargo de que merezca la pena”, de la que publiqué mi reseña hace una semanas (¿aún no la has leído? ¡Mal hecho!) 😂

Rita, Miss Albacete, se convierte por azares del destino en Miss España (sí, porque Albacete, como Teruel, existe), trasladándose a Madrid para iniciar su nueva vida. Allí lidiará con un novio italiano que pronto se convierte en ex bien avenido, un hijo, un manager que quiere convertirla en Mocatriz, modelo cantante y actriz (si lo has leído tarareando la canción, eres de los míos) y un montón de situaciones hilarantes que os sacarán más de una carcajada.

Rita es una mujer polivalente, lo mismo te desfila, que te presenta un congreso, que despide el año junto a Concha Velasco, repartiendo cientos de premios (¡llama ahora!). Aunque el mundo en el que se mueve se caracteriza por su frivolidad y superficialidad, Rita es un personaje lleno de capas y matices, que si destaca por algo en particular es por su enorme corazón (y también por ser un poco bocachancla, pero la queremos igual, ¡sino más!).

La autora consigue que el lector sienta que conoce a Rita de toda la vida, que es su mejor amiga la que le está contando sus peripecias, haciendo gala de una naturalidad en su estilo narrativo que, aunque pueda parecer fácil de conseguir, no siempre es fácil de trasladar al lector.

Pero no todos serán risas en la vida de Rita. La novela aborda temas como el alcoholismo, el bullying, cómo afrontar la muerte, o la imagen y la importancia que se le sigue dando al físico, temas todos ellos muy serios tratados con el mayor de los respetos, de forma cercano y amable, dándote de cuando en cuando un bofetón de realidad, alejadándose de sentimentalismos y sin buscar la lágrima fácil (aunque alguna si se escapa).

De Miss a más sin pasar por Albacete” es una historia fresca, divertida y fácil de leer que, bajo una aparente ligereza, esconde mensajes mucho más profundos, con una mezcla de humor incisivo y drama de esos que, a pesar de emocionar y lograr encogerte el corazón, se leen con una sonrisa en la cara.
Fesaro
 08 March 2021
"POR UNAS HORAS. BEATRIZ RICO HA CONSEGUIDO QUE ME RIA CON GANAS, QUE PIENSE QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE Y CREA EN LA LITERATURA COMO REFUGIO”

Lo reconozco, la portada del libro de Beatriz Rico no aclara que vamos a encontrarnos pero a mi me dio buenas sensaciones porque me recordaba a aquellas viñetas del maestro Mingote.

Grata sorpresa la de la autora asturiana que con una historia algo superficial consigue tejer un relato muy divertido y no precisamente acudiendo al chiste fácil, todo lo contrario, con un humor hecho con inteligencia que bebe del monologo y que resulta muy visual en numerosas ocasiones.

Se agradecen libros así, que evitan que olvidemos que tenemos que reírnos, que no podemos perder el humor y más en los tiempos que corren. Para ello la autora nos cuenta una historia donde se intuye que tiene mucho de experiencias y anécdotas propias. Tal vez sean de primera mano pero como se suele decir cualquier parecido con la realidad podría ser verdad.

Leer sin complejos, divirtiéndose, sintiéndose cómodo con una lectura que se vuelve agradable a medida que vamos simpatizando con su protagonista Rita, una chica de Albacete que contra todo pronostico logra imponerse a sus rivales en la final de Miss España. A partir de ahí una vida como modelo y actriz que tendrá que mantener demostrando que la vida del famoseo no siempre es fácil.
Me ha gustado mucho el equilibrio entre humor y drama que mezcla la autora porque Beatriz nos lleva de la risa al llanto en tan solo una página y ni perdemos la sonrisa, ni el drama nos queda indiferente porque los temas como el bulling, el alcoholismo, la soledad del paciente de hospital, la muerte o algunos otros desfilan por este libro dejando poso en quien lo lee.

Un libro que ha quedado lleno de post it, con comentarios fantásticos, frases para la posteridad y un final de aplauso y ola en tribuna. Una lectura que me ha enseñado muchas cosas; que la vida es un constante reinventarse, que es más bonito dar que recibir, que no hace faltan libros rebuscados para sentirte satisfecho y con la sensación de haber disfrutado de lo lindo.
Nadiaval
 21 February 2021
En este libro vamos a conocer a Rita una chica de Albacete que gana el certamen de Miss España. Rita deja Albacete y se traslada a Madrid para comenzar su carrera, trabaja de presentadora, de modelo aunque su ilusión es hacer monólogos pero cuando lo intenta fracasa estrepitosamente. Tiene un hijo adorable, un ex también adorable, aunque su hijo lo es más 😍 y un novio muy pijo. Su manager le recomienda que sea mocatriz (modelo, cantante y actriz) pero la fama cuesta y es dura aunque tiene sus momentos buenos y bonitos.
Me ha encantado conocer a Rita, me he reído muchísimo con ella y sus ocurrencias, es un personajes de esos con un súper corazón que te llegan y enamoran. Me encantaría hablar de muchos momentos del libro pero prefiero que lo leáis y los descubráis vosotros.
Otra de las cosas que me han gustado mucho de este libro es que toca temas muy importantes como el bullying, el alcoholismo, afrontar la muerte, y muchos más temas muy interesantes y lo hace con mucho tacto y de un modo muy bonito.
Me ha encantado este libro, me ha mantenido con una sonrisa durante toda la lectura y lo he disfrutado al máximo. Es un libro ligero, se lee super rápido y es perfecto para desconectar y pasar un buen rato.
También quiero felicitar a Beatriz la escritora porque el libro está muy bien escrito la historia está genial y es su primer libro lo que tiene mucho mérito y aprovecho para decirla que espero leer más libros tuyos.
Ibeasclara
 06 May 2021
* de Miss a más sin pasar por Albacete * de Beatriz Rico.

Sinopsis:

👣 No necesito amor sino un metabolismo rápido. ¿Y tú?
Vida y tortazos de una miss convertida en mocatriz.

Increíble, lo sé. Yo, Miss Albacete, convertida en Miss España. Para que luego digan que hay tongo. Lo vi difícil desde el principio porque qué hacía yo entre tanta mujer de piernas infinitas, pómulos marcados y delgadas como sílfides. Me ves y piensas que soy una gorda adelgazada. Hay personas respiracionistas, que se alimentan de aire, o las que hacen dieta perpetua. Y luego estamos las gordas adelgazadas. Ahora tengo la sensación de ser un fraude, pero un fraude con corona al fin y al cabo. Después del reinado de Miss España los contratos me perseguían: la tele, las convenciones...pero yo quise ser monologuista. El batacazo fue terrible, así que tuve que escuchar a mi representante: yo a ti te veo de mocatriz. Sí, claro. Modelo, cantante y actriz. Y ahí estoy. ¿Se puede ser una mocatriz con un hijo de siete años, un ex en Italia, un ligue apretadito y una madre en Albacete?
Opinión:

👣 Buenas noches lectores, os traigo una historia llena de humor y entretenimiento que trata temas bastante controversos desde una perspectiva divertida y audaz.
Al parecer, la autora, se dirige al público con la intención de contarnos su experiencia personal.

Nos habla del periodismo en casi todos los frentes que tiene abiertos, algunos buenos, y otros no tanto.
Del daño que hacen algunos comentarios y el bien tan grande que causan otros vengan de conocidos o de seguidores.

Es un libro que lanza un mensaje claro que me ha encantado descubrir.

Me he emocionado, llorado e incluso muerto de risa, lo tiene todo, no lo esperaba así para nada y ha sido una sorpresa de libro.

Lo que más me ha gustado es la manera que tiene nuestra protagonista de ver y entender la vida.

Es increíble 💫
otros libros clasificados: monólogosVer más

Otros libros de Beatriz Rico (1)Ver más