Crítica de Yani

Yani
20 September 2018
Aviso: puede que cierta información sea spoiler, considerando que es el sexto libro de una saga.

La sensación de terminar un libro y dejarlo a un costado con total indiferencia me desespera. Es horrible. Y si ya desde el principio una historia que se menciona al pasar me interesa más que los hechos principales, entonces hay un problema grave. Si bien Armand el vampiro no es un completo desastre (siempre me pregunto si un libro bien escrito merece ese trato), tiene ciertos elementos que lo llevan al borde.

La historia empieza en donde terminó el libro anterior. Lestat está incapacitado para hablar (no diré el motivo) así que, como consecuencia lógica, alguien tendrá que hacerse cargo de la narración de estas crónicas. Hubiera deseado que no fuera Armand. Cuando David Talbot le pidió que contara su historia, tuve ganas de callarlo, porque imaginé qué vendría después.

¿Qué encontré a favor para calificar con dos estrellas? Rice sigue escribiendo bien y eso no puedo ignorarlo. Se nota el esmero en la narración (aunque hallé un par de contradicciones), el conocimiento, la preocupación por construir buenos escenarios, buenos climas y diálogos profundos, a pesar de que a veces suenen demasiado ficticios. Los pocos momentos en donde aflora lo vampírico provocan una delicada repulsión, si acaso eso es posible. Lo único que había llamado mi atención había sido Kiev y la mención a su historia y a la literatura rusa. También me agradó el repaso que Armand hace de los principales vampiros de la saga porque era útil y estuvo muy acertado en las descripciones.

Y acá viene la parte de la reseña que me gustaría que no existiera. Estaba ansiosa por saber más sobre la relación entre Marius y Armand porque el primero es uno de mis personajes favoritos, y me decepcioné mucho. Los vínculos enfermizos abundan en esta saga y tal vez algunos se justifiquen porque son vampiros, pero todo tiene un límite. Lo peor de todo fue sentirme incómoda con el género, porque creí que estaba leyendo otro. La histeria de los personajes me resultó insoportable y si en esas situaciones hubo algo trascendental, yo no lo noté. Me pareció una relación muy artificial y repleta de peleas infantiles. Además, la inclusión del discurso religioso desviaba las escenas a tal punto de volverlas extremadamente confusas y pesadas. Es muy difícil sostener un buen ritmo de lectura cuando la gran mayoría del libro se basa en una sucesión de sueños y visiones que no atrapan.

En resumen, Armand el vampiro tenía un potencial que se vislumbra un poco en el último tercio del libro y que se perdió previamente entre los lloriqueos del protagonista y los divagues interminables de su narración. Espero que la próxima vez que David Talbot invite a alguien a hablar, elija mejor. Es una saga demasiado extensa como para dejar al lector exhausto en la mitad.