Camila Batlles Vinn (Traductor)
Editorial: Ediciones B (17/06/2009)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 20 calificaciones)
En esta sexta entrega de las «Crónicas Vampíricas» Anne Rice recupera a un personaje que conocimos en Entrevista con el vampiro: el joven Armand. Esta es la historia de Armand, el eterno joven con la cara de un ángel de Boticelli. Acompañémosle por su biografía a través de los siglos, desde el Kiev de su infancia hasta Venecia, pasando por la antigua Constantinopla. «No existe ningún vínculo telepático natural entre nosotros: Marius me creó, yo soy su eterno dis... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Yani
 20 September 2018
Aviso: puede que cierta información sea spoiler, considerando que es el sexto libro de una saga.

La sensación de terminar un libro y dejarlo a un costado con total indiferencia me desespera. Es horrible. Y si ya desde el principio una historia que se menciona al pasar me interesa más que los hechos principales, entonces hay un problema grave. Si bien Armand el vampiro no es un completo desastre (siempre me pregunto si un libro bien escrito merece ese trato), tiene ciertos elementos que lo llevan al borde.

La historia empieza en donde terminó el libro anterior. Lestat está incapacitado para hablar (no diré el motivo) así que, como consecuencia lógica, alguien tendrá que hacerse cargo de la narración de estas crónicas. Hubiera deseado que no fuera Armand. Cuando David Talbot le pidió que contara su historia, tuve ganas de callarlo, porque imaginé qué vendría después.

¿Qué encontré a favor para calificar con dos estrellas? Rice sigue escribiendo bien y eso no puedo ignorarlo. Se nota el esmero en la narración (aunque hallé un par de contradicciones), el conocimiento, la preocupación por construir buenos escenarios, buenos climas y diálogos profundos, a pesar de que a veces suenen demasiado ficticios. Los pocos momentos en donde aflora lo vampírico provocan una delicada repulsión, si acaso eso es posible. Lo único que había llamado mi atención había sido Kiev y la mención a su historia y a la literatura rusa. También me agradó el repaso que Armand hace de los principales vampiros de la saga porque era útil y estuvo muy acertado en las descripciones.

Y acá viene la parte de la reseña que me gustaría que no existiera. Estaba ansiosa por saber más sobre la relación entre Marius y Armand porque el primero es uno de mis personajes favoritos, y me decepcioné mucho. Los vínculos enfermizos abundan en esta saga y tal vez algunos se justifiquen porque son vampiros, pero todo tiene un límite. Lo peor de todo fue sentirme incómoda con el género, porque creí que estaba leyendo otro. La histeria de los personajes me resultó insoportable y si en esas situaciones hubo algo trascendental, yo no lo noté. Me pareció una relación muy artificial y repleta de peleas infantiles. Además, la inclusión del discurso religioso desviaba las escenas a tal punto de volverlas extremadamente confusas y pesadas. Es muy difícil sostener un buen ritmo de lectura cuando la gran mayoría del libro se basa en una sucesión de sueños y visiones que no atrapan.

En resumen, Armand el vampiro tenía un potencial que se vislumbra un poco en el último tercio del libro y que se perdió previamente entre los lloriqueos del protagonista y los divagues interminables de su narración. Espero que la próxima vez que David Talbot invite a alguien a hablar, elija mejor. Es una saga demasiado extensa como para dejar al lector exhausto en la mitad.
marmarci
 31 January 2020
Me gusta mucho como escribe esta autora y siempre disfruto leyéndola, pero hay un par de aspectos que me gustaría comentar sobre este libro en particular que lo han catapultado simplemente a las 2 estrellas.
Al principio me sorprendió que el contenido erótico es mucho más acusado que en los libros precedentes de las Crónicas Vampíricas, si bien esto no lo suelo ver necesariamente como defecto, en este caso ha hecho un uso tan profuso de ello que la historia en sí misma llega a verse relegada a un segundo lugar. Cosa que ya no me hace tanta gracia. Aún así, me estaba gustando el libro. Hasta llegar a la tercera parte del mismo. En ésta, se vuelve repetitivo y altamente religioso-devoto. Estamos hablando de un libro sobre Armand, sí, pero aún así algunos capítulos son demasiado religiosos para mi gusto, incluso llegaban a recordarme sermones. Eso acaba chafando bastante el relato que, en esta parte, avanza a una velocidad más lenta. No esperaba encontrarme esto en libros de esta autora siendo sobre vampiros.
En fin, salvando este par de asuntos, como siempre, ha sido un placer leer a Anne Rice. No pensaba escribir crítica sobre este libro, pero bueno, supongo que no he podido resistirme.
aesede
 24 September 2019
Posiblemente uno de los libros de la saga que más me gustan, y vale, no es sólo porque Armand sea de mis favoritos pero... vale, sí, es por eso, pero este libro me ha confirmado que es de mis favoritos por una razón.

Me encanta cómo este libro te muestra a Armand por etapas, y que el Armand de cada una de ellas (Amadeo, o Andrei) es completamente diferente del anterior. Sin duda es uno de los personajes que más cambia y más sufre a lo largo de los libros, y diría que de los que más aprende de sus errores, aunque se tire de cabeza a cometer unos nuevos.

Vemos su encuentro con Lestat desde su perspectiva, y su vida con Marius. le vemos caer en la decadencia y en la locura, y poco a poco convertirse en su propia persona.

En fin, que me encanta el pequeño diablillo, por si no se ha notado.
helencazadoradelibros
 22 October 2023
El 4 de octubre de 1941 nacía Anne Rice, creadora de "Las Crónicas Vampíricas"..Es Lestat de Lioncourt el segundo mejor vampiro jamás creado (el 1º sigue siendo la versión diabólica del Ángel de Buffy) pero, si hay un personaje capaz de robarle, para mí, protagonismo es "Armand el vampiro", del que hoy quería hablaros.
Aprovechando también que estamos acercándonos a #Halloween, qué mejor recomendación que esta obra que por momentos, se vuelve novela histórica.
Apareció por primera vez en 1976 en "Entrevista con el vampiro" y es con este spin off cuando cobra vida propia.
Su belleza juvenil unida a esa (aparente) fragilidad, hace que desde el 1º momento te atraiga.
Este vampiro que según palabras de la autora parece "un ángel de Botticelli" (volvemos a Ángel...🤪) nació en Kiev en el s. XV, siendo Marius el romano quien lo convirtió en lo que es hoy día.
Conoceremos cómo estudió, como consiguió cierta paz y cómo fue pasando el tiempo ante sus ojos, hasta que encuentra a Louise de Pointe du lac y su vida se transforma por completo.
Un libro sensual y hermoso que se puede leer de forma independiente.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 09 January 2019
En este libro conocemos mas sobre la vida de Armand, sus sufrimientos,sus felicidades, sus gusto y el encuentro con Marius hasta que se convirtió en un vampiro. El final no me gusto mucho, pero es un libro bastante entretenido que no puedes parar de leer.
aesedeaesede25 February 2019
«No sé nada por que sé demasiado,no comprendo muchas cosas y jamás las comprenderé. Pero tú me enseñaste más que todos los seres que he conocido, que el amor es necesario, tan necesario como la lluvia y las flores y los árboles, como la comida para el niño hambriento, y la sangre para los depredadores y carroñeros que somos los de nuestra especie. Necesitamos el amor, y sólo el amor puede hacernos olvidar y perdonar todas las salvajadas»
+ Lire la suite
YaniYani20 September 2018
¡Qué dulce pensar en ello!, saber que cuando nos cansemos de este mundo siempre existe el sol.