Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
22 August 2023
Respiración artificial no es como me había imaginado (si es que en algún momento tuve una idea preconcebida sobre cómo iba a ser el texto); de hecho, a escasos minutos de terminar el libro, aún no tengo muy claro de qué manera resumir esta experiencia.

Considerada como una de las mejores novelas argentinas, para mí no ha sido una lectura fácil y debo decir que no ha sido agradable o disfrutable la mayor parte del tiempo.

Tengo la sensación de estar ante uno de esos textos que, en su complejidad y hondura, resultan áridos aunque repletos de citas interesantes. Tal y como si mirara un cuadro en un museo, siento que estoy ante una manifestación artística importante pero no tengo claro qué es lo que debo sacar en claro de mi acercamiento. Reconocer la ignorancia es el primer paso para expandir la mirada del aprendizaje, quizás.

En su momento, cuando la escogí, pensé que sería una obra con un fondo de suspense, policiaca, en tanto que su entendimiento resulta de la resolución de un rompecabezas de personajes, tiempos e historia. Pero creo que no se ajusta a esta necesidad de clasificación.

Uno de los espejos fundamentales en los que la narración se refleja (y acaso se difumina) es en los binomios literatura-historia y realidad-ficción.

Piglia nos ofrece el relato de un país y de unas épocas convulsas, donde entre los siglos XIX y XX, unos pocos y artificiosos personajes serán las voces que nos llegarán entre el estruendoso silencio de autores como Borges y Kafka.

Para mí ha sido una lectura un tanto decepcionante, no sé si por esa incomodidad producida al no entender ya no solo muchos datos de la historia argentina, sino también la propia deriva de los personajes.

Me encantaría saber si alguien la ha leído y puede aportar algo de luz o alguna clave desde la que poder recobrar la respiración después de una lectura con bajas dosis de oxígeno literario.