Crítica de miguaran

miguaran
09 October 2022
Nota real: 3.75.
Este es el primer libro de Ricardo Piglia, un autor que nunca había leído antes, lo que consideraba una deuda con la literatura nacional. Cuando vi un ejemplar de sus Cuentos completos en una librería, no pude resistirme. Pero voy a ir reseñando los volúmenes que lo componen uno por uno, porque si hiciera una reseña de toda su obra cuentística, sería la más larga que haya escrito hasta ahora.
Piglia escribe de manera muy accesible, algo que aclaro, no digo en sentido peyorativo. A menudo, los escritores-lo sé porque yo mismo lo soy y me he sentido tentado a caer en ese vicio-escriben de manera rebuscada simplemente para parecer mejores de lo que son: si nadie entiende lo que escribo, es porque es demasiado "elevado" para la mayoría. Eso no sucede en este volumen.
La mayoría de los relatos son muy breves, de unas pocas páginas, y constituyen pinceladas de momentos y situaciones cotidianas: la difícil convivencia en una pieza de pensión, las andanzas de un grupo de niños en un pueblo del interior, un viejo en un geriátrico, con algunas excepciones, como un relato centrado en el asesinato de Justo José de Urquiza, uno de nuestros próceres más olvidados por la historia. Como son relatos breves y centrados en un solo evento o situación, es difícil criticarlos, pero esta fórmula funciona mejor en algunos casos que en otros. Como contrapartida, no hay ninguna complejidad en las tramas ni personajes que resalten especialmente.
En conjunto, una buena manera de introducirse a la literatura de Piglia.