Crítica de maarivero_19

maarivero_19
12 November 2018
En general me gusta la prosa y los análisis de Piglia, esta no ha sido la excepción, pero no me ha terminado de convencer el desarrollo de algunos capítulos.
El inicio -hablando del Quijote, de Borges y de Kafka- y el final -hablando de Karenina, Madame Bovary y el Ulysses-, fue lo que más me gustó. Las ideas de la imagen del lector en la obra, y cómo esa lectura afecta a los mismos escritores, me resultó muy realista, porque es una característica que suele pasar desapercibida siendo en realidad de cierta importancia, tanto en la trama de las historias como en las vidas de los escritores.
Los análisis de Piglia van desde esta imagen de la lectura en la literatura hasta su influencia en la política y en la vida diaria.
Ciertas ideas, como la representación de lectores y lectoras con personalidades totalmente opuestas -el lector es mayormente un ermitaño célibe y la lectora una prostituta aventurera- considero que son muy interesantes para realizar sobre ellas análisis propios.
Hubo un capítulo en concreto, el quinto, que habla del Che Guevara y su afición a la lectura en los más variados momentos, que me pareció bueno al inicio pero luego se me volvió sumamente pesado, probablemente por el poco afecto que le tengo a los temas ¿políticos?
En definitiva, creo que sigo prefiriendo al Piglia novelista, pero algunas de sus ideas como crítico tienen fundamentos interesantes, así que ahí va la recomendación para los que gustan de la crítica literaria.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..