Crítica de miracomoleo

miracomoleo
03 April 2024
En el Barrio Latino de París vivió durante un tiempo un misterioso autor, Luder, que se vanagloriaba entre otras cosas de no haber alcanzado la fama. Pese a su aparente intranscendencia en el panorama literario, contaba con un séquito fascinado por su personalidad y su talento. Uno de sus integrantes fue el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, que en ‘Dichos de Luder' reunió cien dichos del autor cargados de ironía y una visión muy particular de la vida y la literatura.

Curioso el planteamiento, ¿verdad? Pues prepárate para el plot twist: Luder no ha existido nunca. No es más que un alter ego ficticio del autor.

Publicado originalmente en 1989, La Caja Books trae ahora en su colección ‘Bastardilla' este compendio de diálogos y máximas breves, tan breves como el propio título: cuando quieras darte cuenta, ya lo estarás terminando. Y es que, prólogo y epílogo aparte, cada uno de esta centena de textos tiene solo entre 4 y 9 líneas. ¿Cómo no iba a devorarlo en una tarde?

Lo he leído como si originalmente fuese una obra más extensa, pero en la que han censurado el resto de partes y han quedado visibles únicamente los fragmentos destacados, los subrayados o marcados. Y en parte el propio concepto del libro es algo así: extraer lo más significativo de Luder para hacer un retrato breve pero realista de su personalidad excéntrica.

Reconozco que este juego dual entre persona y personaje hubiese sido mucho más divertido si hubiese conocido antes al autor, si hubiese leído otras obras suyas y pudiese jugar a determinar el punto donde termina el hombre real y comienza el ficticio. Esto hubiese sido un plus, sí, pero no es imprescindible.

Me ha fascinado su manera de jugar con el lenguaje, o más bien con los conceptos, para darles la vuelta, como en el fragmento que he seleccionado para comenzar mi reseña: extraer una conclusión que estaba oculta a la vista, esperando a que alguien llegase a ella con una capacidad de deducción y creatividad desbordantes.

Su brevedad ha hecho que pasase por mí de una manera efímera, pero solo en lo que se refiere a su lectura, porque esta obra se quedará conmigo por su originalidad y por las sonrisas que me ha sacado con sus ocurrencias.