Crítica de AGamarra

AGamarra
29 November 2020
"Me han dicho que es usted joven y apuesto, y que es amable con todos, blancos y negros, y también mulatos, pero también me dicen que la chica es guapa, como lo era su madre, y que le tiene embrujado. Que se le ha metido en la sangre y en los huesos. de día y de noche."

Creo que se debe leer "Jane Eyre" necesariamente antes de este libro, por lo menos para poder darle importancia a los eventos según van pasando, aunque dicho sea de paso, incluso con ello, no logró gustarme.
La historia trata de la vida antes de "Jane Eyre" de la famosa "loca del ático" Bertha Mason. Nos cuenta sus terribles peripecias cuando aún era llamada Antoinette Cosaway, sobre todo sus pérdidas familiares tanto físicas como afectivas que la llevaron a errar de un lugar a otro incluso pasando por un convento. El contexto aunque poco explicado a mi parecer nos habla algo del esclavismo en las Antillas, de cómo aquella ley de liberación perjudicó a los criollos (blancos nacidos en Centroamérica) y el nuevo orden que se va imponiendo en una lucha perenne de negros y blancos que llega a tener tintes salvajes. Ahí destaca el personaje de Cristophine quien creo la autora usa excesivamente para paliar las falencias del argumento que trata de crear, pues al fin y al cabo la historia depende de "Jane Eyre" y pasársela por encima es algo que no podía hacer. En Cristophine vemos el elemento más natural de ese ambiente, de la sencillez y simpleza para plantear y resolver los argumentos de la vida cotidiana incluso pasando por el elemento del vudú que también se menciona, aunque para mí, nuevamente muy superficialmente.
Quizás este último aspecto que comentaba sobre el argumento me hizo ver un poco incoherente la historia en muchos puntos, ni siquiera ya con la historia de Jane Eyre, que sería un tema aparte para discutir y que evité creo objetivamente compararlas, sino en la misma novela, creo que a veces se le daba poco énfasis a cosas importantes y recargaba los tintes pasionales donde no había cómo sustentarlo.
Lo que menos me gustó fue el estilo de la narración, es siempre en primera persona y con monólogos lo que para mí lo hizo muy tedioso, las palabras se repiten mucho para dar "énfasis" en estos monólogos y por momentos es agobiante. Un estilo en primera persona pero descriptivo o alguien contándote una historia me es mucho más cómodo y creo que hubiera sido más llevadero.
La historia se cuenta bajo la perspectiva de Antoinette y luego bajo la del joven Rochester. A pesar que se explican los sucesos y la repercusión sobre la protagonista no llegué a sentir gran simpatía por ella, para mí es por la manera cómo fue narrada y porque todo el libro no está muy bien ensamblado; ¿es realmente una historia comprendida por una persona autóctona o es una mirada externa un poco superficial de la sociedad que describe?, me pareció más lo segundo. Desde luego, hay algunas frases buenas pero no me ha parecido sobresaliente la pluma de la autora. He aprendido algunas cosas pero todo lo bueno no ha bastado para que me guste.
Personalmente no lo recomendaría.

"Entonces, hizo el amor con ella hasta embriagarla, y no había ron que la embriagara tanto, hasta que llegó el momento en que no podía vivir sin ello. Ahora, es ella quien no ve el sol"