Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
18 May 2023
Me mandaron leer este retelling para la asignatura de Literatura Inglesa de la uni, y la verdad es que me ha descubierto una muy interesante historia.

La autora se inspiró en la novela Jane Eyre, en concreto en el personaje de Bertha y en el de Rochester.

Bertha, en este libro Antoinette (se explica el porqué el cambio del nombre) es una niña hija de una familia de colonos y vive en América del Sur. Está viviendo un tiempo de cambio social (esclavitud y desprestigio de los colonos) y su familia está bastante desestructurada (palabra que no se nombra en la novela porque es muy actual y el siglo pasado no lo hubieran dicho así).

La historia de "amor" entre Rochester y Antoinette me ha parecido muy bien llevada a cabo y todo el proceso de después la verdad es que está perfectamente desarrollado a nivel psicológico.

La crítica social es bastante buena (el postcolonialismo es un tema que se trata en el postmodernismo, cuando fue escrita la novela).

Se le da un toque feminista a la historia de Bertha que Jane Eyre conoce como la esposa loca de Rochester. Imaginar una historia así y darle voz a Bertha es algo muy interesante y que me ha gustado mucho ver.

Además, la novela es cortita por lo que sobretodo si os gusta o conocéis Jane Eyre yo os recomendaría que le dierais una oportunidad.