Crítica de rosaleebooks

rosaleebooks
20 July 2021
La vida de Antoinette está marcada por la muerte de su padre, que complica la situación familiar, principalmente relacionado con problemas económicos. Ella es una criolla blanca, no pertenece ni a los blancos ni a los negros, siendo odiada por estos últimos y siendo rechazada por los primeros. Esta posición intermedia hace que Antoinette no se sienta parte de unos ni de los otros, lo cual da lugar a confusión sobre su propia identidad.
Rochester no se casa con ella por su dinero, ya que no se conocen ni se quieren. Con el matrimonio, la desigualdad racial se hace patente; en primer lugar, porque se trata de un matrimonio acordado. Y en segundo lugar, porque ambos pertenecen a diferentes países con distintos estilos de vida. Además, él la trata como si fuera un objeto, llegando incluso a cambiarle el nombre por ‘Bertha' porque le parece más cariñoso. Así que, a partir de este momento, se desencadena el declive emocional y mental de Antoinette; perdiendo su dinero, su identidad y su libertad.
En general, es un libro que me ha gustado mucho, ya que refleja perfectamente cómo la vida de una mujer independiente podía cambiar radicalmente por el poder que ejercía un hombre sobre ella.