Crítica de Ros

Ros
12 June 2022
Premio Renaudot, 2016, es una novela de la autora y famosa dramaturga francesa.
Elizabeth, que se encuentra en la sesentena, tiene sesenta y dos años, es la narradora y protagonista, lleva una existencia monótona y rutinaria, tanto en su trabajo como ingeniera de patentes en el Instituto Pasteur, así como en su vida familiar, su madre ha muerto, su hijo se ha independizado y, a pesar de su serena relación con su marido, Pierre, se encuentra melancólica y triste.
Decide organizar una fiesta de bienvenida a la primavera, en su casa, para festejar el final del duro invierno parisino y con el fin de encontrar un poco de aliciente, a la que asistirán dieciocho personas, entre los que se encuentran algunos de sus amigos, su hermana y su vecino Jean-Lino con su esposa Lydie, el matrimonio Manoscrivi.
Esta fiesta será el detonante de un hecho inesperado que cambiará su existencia. Su vecino del quinto, Jean-Lino confesará algo que marcará la madrugada.
Nos ofrece un intenso melodrama, también una tragicomedia con toques de novela policíaca y humor negro. Un retrato de las convenciones y banalidades de la vida diaria, también de la angustia y la soledad y el paso inexorable del tiempo.

Cobra vida en la novela el libro del fotógrafo Robert Frank, “Los americanos”, retrato de los Estados Unidos de los años 50, que la llevan a largas reflexiones, como las siguientes:“Es triste, cada foto es un himno a la soledad, es gente sola ante el futuro…” “¿Qué importa lo que somos, lo que pensamos, lo que será de nosotros? Estamos en algún lugar del paisaje hasta el día en que dejamos de estar en él.”

El título procede de un pasaje de la novela, en el que Jean-Lino admite que nunca entendió por qué su padre solía recitar un célebre salmo bíblico —"sentados junto a los ríos de Babilonia, llorábamos al acordarnos de Sión"—
Una novela que mantiene el interés durante todo el libro, poco convencional a pesar de los temas tratados, explorar los abismos del alma, la soledad, la añoranza y el vacío de los seres humanos.

Representación de lo cotidiano y observación de las debilidades humanas pero ahondando en reflexiones más profundas.
Es una buena novela.