Crítica de ncarboz

ncarboz
11 May 2019
Nos situamos en Vega de Pas, un pequeño pueblo de Cantabria en la provincia de Santander, durante la Segunda República. Vega es una joven que desde muy pronta edad no va tener las cosas fáciles. Criada por su abuela Virtudes, al poco tiempo de casarse y con un niño de pocos meses se queda viuda. Además el clima político está cada vez más enrarecido. El trabajo en las tierras y la producción de sus animales no son suficientes para salir adelante. A puertas de la guerra civil se ve obligada a aceptar un trabajo en Madrid como ama de cría. Deberá abandonar sus amadas montañas para trasladarse a vivir con una acaudalada familia burguesa, los Vaudelet. Una pareja que está esperando su primer hijo. Cuando en verano estuvieron de vacaciones en Vega de Pas hablaron con el cura para preguntarle si conocía alguna muchacha que estuviera interesada en el trabajo. Don Casimiro, conociendo la situación de Vega se lo propone, y aunque ella se niega de inicio, finalmente no tiene más remedio que aceptar.

En Madrid Vega no encontrará el recibimiento esperado. Aunque el señor la trata bien, y la ama de llaves y el chofer también, la cocinera siempre tiene malas palabras para ella. Pero lo más sorprendente será la actitud de la señora Vaudelet. La habituación de la pasiega en la capital no será nada fácil. Si a eso sumamos el inicio de la guerra civil todo se complicará.

Una narración sencilla y fluida, la hermosura de lo verdes prados y la montañas de Vega de Pas, y la valentía y fuerza de Vega para sacar hacia delante a su familia luchando contra todas las adversidades que la vida le pone enfrente, son los principales alicientes de Te di mi palabra. La autora describe con acierto la vida de duro trabajo y sacrificios de los habitantes de un pueblo perdido en la montañas en los años de principio del siglo pasado. Una historia que entraña una historia de amor, conflictos familiares, alguna intriga y un poco de historia.

Me ha resultado una novela muy fácil de leer. Y en el momento que la leí necesitaba este tipo de historia. Una trama, una prosa y una narración que me permitieran avanzar rápido entre sus páginas, y una curiosidad por saber cómo continuaba que me mantuviera atrapada. Así que para mí ha cumplido. Aunque también reconozco que es bastante previsible desde el inicio, al menos lo ha sido para mí, sobretodo la historia de amor; exceptuando el final. Justo hasta el desenlace no cobrará sentido el título de la novela, Te di mi palabra.

En definitiva, Te di mi palabra es una novela agradable, de fácil lectura sobre una joven de un pequeño pueblo de Cantabria que luchará por el bienestar de su familia llevándola eso a abandonar su amada tierra durante un tiempo. Si os fijáis en la valoración a lo mejor no os concuerda con lo que parece que a me ha gustado. Pero es porque a mí me ha servido para desatascarme en un momento que lo necesitaba mucho, pese a las objeciones que le he encontrado. A veces una necesita una lectura así, seguro que os ha pasado también.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..