Editorial: Plaza&Janés (14/02/2019)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 14 calificaciones)
Provincia de Santander. Segunda República. Vega, una joven valiente y decidida, debe abandonar la tierra que la ha visto crecer y que tanto ama, las suaves praderas de Vega de Pas, para trabajar en Madrid.

Allí ejerce de ama de cría para una acaudalada familia burguesa. La casa de los Vaudelet, junto al Parque del Retiro, alberga, además de al matrimonio, a un gran número de sirvientes. Todos ellos esconden secretos inconfesables que guardan con recel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Angela_s_library
 23 November 2022
"Te di mi palabra" es la primera novela que leo de la autora cántabra y me ha impresionado y sobrecogido la historia que en ella narra.
Es la historia de Vega, una joven pasiega de Vega de Pas que tan solo ha sufrido tragedias y pérdidas en su corta vida. Cuando el futuro se vuelve azul oscuro casi negro, encuentra ayuda en una joven pareja que la contratará para ser ama de cría, y tendrá que mudarse a Madrid.
Vega vivirá los años más convulsos de la Guerra Civil en Madrid, antes de la victoria Nacional, descubrirá una nueva vida lejos de su verde valle. Y quizás descubra de nuevo el amor.
Es una historia preciosa y triste, muy triste. No me podía creer el final del libro.
Tras leer el libro solo puedo pensar en lo que ha cambiado la vida en este país en los últimos 100 años, y lo dura que era la vida antes.
ncarboz
 11 May 2019
Nos situamos en Vega de Pas, un pequeño pueblo de Cantabria en la provincia de Santander, durante la Segunda República. Vega es una joven que desde muy pronta edad no va tener las cosas fáciles. Criada por su abuela Virtudes, al poco tiempo de casarse y con un niño de pocos meses se queda viuda. Además el clima político está cada vez más enrarecido. El trabajo en las tierras y la producción de sus animales no son suficientes para salir adelante. A puertas de la guerra civil se ve obligada a aceptar un trabajo en Madrid como ama de cría. Deberá abandonar sus amadas montañas para trasladarse a vivir con una acaudalada familia burguesa, los Vaudelet. Una pareja que está esperando su primer hijo. Cuando en verano estuvieron de vacaciones en Vega de Pas hablaron con el cura para preguntarle si conocía alguna muchacha que estuviera interesada en el trabajo. Don Casimiro, conociendo la situación de Vega se lo propone, y aunque ella se niega de inicio, finalmente no tiene más remedio que aceptar.

En Madrid Vega no encontrará el recibimiento esperado. Aunque el señor la trata bien, y la ama de llaves y el chofer también, la cocinera siempre tiene malas palabras para ella. Pero lo más sorprendente será la actitud de la señora Vaudelet. La habituación de la pasiega en la capital no será nada fácil. Si a eso sumamos el inicio de la guerra civil todo se complicará.

Una narración sencilla y fluida, la hermosura de lo verdes prados y la montañas de Vega de Pas, y la valentía y fuerza de Vega para sacar hacia delante a su familia luchando contra todas las adversidades que la vida le pone enfrente, son los principales alicientes de Te di mi palabra. La autora describe con acierto la vida de duro trabajo y sacrificios de los habitantes de un pueblo perdido en la montañas en los años de principio del siglo pasado. Una historia que entraña una historia de amor, conflictos familiares, alguna intriga y un poco de historia.

Me ha resultado una novela muy fácil de leer. Y en el momento que la leí necesitaba este tipo de historia. Una trama, una prosa y una narración que me permitieran avanzar rápido entre sus páginas, y una curiosidad por saber cómo continuaba que me mantuviera atrapada. Así que para mí ha cumplido. Aunque también reconozco que es bastante previsible desde el inicio, al menos lo ha sido para mí, sobretodo la historia de amor; exceptuando el final. Justo hasta el desenlace no cobrará sentido el título de la novela, Te di mi palabra.

En definitiva, Te di mi palabra es una novela agradable, de fácil lectura sobre una joven de un pequeño pueblo de Cantabria que luchará por el bienestar de su familia llevándola eso a abandonar su amada tierra durante un tiempo. Si os fijáis en la valoración a lo mejor no os concuerda con lo que parece que a me ha gustado. Pero es porque a mí me ha servido para desatascarme en un momento que lo necesitaba mucho, pese a las objeciones que le he encontrado. A veces una necesita una lectura así, seguro que os ha pasado también.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..
MabelFlor
 18 January 2022
Tiempos difíciles en la España de la Guerra Civil donde se mezcla el miedo, la falta de libertades, el odio, la angustia, la pobreza, que nos hacen valorar aún más el estado de democracia en el que vivimos. En contraposición, nos encontramos con la lealtad, la amistad, la familia, que, de forma inadecuada, hace minimizar los anteriores.

La protagonista, Vega, es una joven pasiega que se ve obligada a abandonar su hogar en los valles pasiegos de Santander y a su hijo, por un trabajo de ama de cría para una acaudalada familia en Madrid, los Vaudelet. Si bien el ritmo de los acontecimientos es bastante plano, con una tensión muy justita, se lee muy rápido y mantiene el interés necesario como para continuar leyendo, a pesar de que no sea una historia que cale en lo más hondo. Quizá si lo hace, es por el inesperado final.

Según contraportada: “Vega vivirá una gran historia, donde el amor, los celos y las intrigas estarán siempre presentes”.
Pues… cualquier parecido con la historia que he leído, es pura coincidencia…
Luluac
 19 March 2020
La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Un buen libro que va ganando enteros según vas avanzando en sus páginas.
Una buena exposición de la situación previa, sobre todo, a la guerra civil española, contándonos situaciones generales pero centradas sobre todo en la vida de la familia de la Pasiega Vega y todas sus desventuras.
Eso sí, un dramón de libro pero que te atrapa entre sus páginas. Muy recomendable.
guanche
 13 November 2020
Me ha parecido precioso. Una historia que podría haber pasado perfectamente en España en este caso en Cantabria o Madrid.En una España en plena guerra civil. Una historia de superar los obstáculos que tuvieron que pasar los "supervivientes" de esa barbarie. Una chica que luchó en todo momento por su hija, por su famila y por lo que no era su familia sin importarle nada.
Me ha dado pena acabarlo y su final sinceramente, nunca pensé 🥴.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
ange-gomezlange-gomezl26 January 2024
Es posible que muera en esta loca aventura , pero quiero que sepas que mi corazón está lleno de ti , de tu risa distraida , de tus ojos tristes , de tu caminar acelerado y tu trasiego diario , de tu olor a limpio , de tu linda cabellera , de ti , de todo tu ser .
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro