Crítica de VickyBF

VickyBF
07 November 2021
Lo primero agradecer a Babelio y a la editorial la lectura de este libro gracias a la masa crítica, darnos la posibilidad de nuevas lecturas a los usuarios es algo que siempre os agradeceremos.

Aunque conocía a esta autora no había tenido ocasión de ponerme con uno de sus libros y he encontrado una pluma grata y amena que además habla de lugares y parajes de mi tierruca que tan bien conozco. Sin duda en cuanto pueda leeré más títulos de ella.

La novela comienza con la llegada de Julieta a Santander para acompañar a su octogenaria tía abuela. En realidad ella viene huyendo de su vida en París, su ciudad natal, tras una serie de malas decisiones que ha cometido, pero al llegar se encuentra con su tía muy enferma y en una situación algo extraña. En su convalecencia la mujer le cuenta cómo fue su vida y el porqué de sus decisiones. La historia de Inés es la historia de muchas mujeres a las que les tocó vivir esa complicada época en España, que querían tener la posibilidad de dirigir su propia vida pero que la sociedad no se lo permitía.

La historia está dividida en tres partes, en la primera conoceremos a la familia de Ines, su vida en su pueblo natal y cómo comenzó su historia, mientras a su vez y en capítulos alternos descubrimos también quién es Julieta y cual es su relación con España. En la segunda parte Inés ya es una joven decidida, con un título de maestra y llegando al lugar donde ha sido destinada, Mogrovejo, en la comarca de Liébana. Y en la última parte sabremos que la depararon sus decisiones, que vueltas dió su destino y por qué decidió regresar a Santander pero además descubriremos qué fue de Roque y qué sucedió con él.

Se trata de una historia sencilla, con un lenguaje sobre todo coloquial, en donde hay también abundantes descripciones, son muchos los lugares por donde pasan Inés y Roque, pero dando lugar a una lectura amena e interesante. La novela engancha, incluso sabiendo en parte como será el final ya que la autora comienza por él, quieres seguir leyendo y saber cuando por fin le llegará un poquito de buena suerte a Inés que buena falta le hacía. Para mi algo a destacar han sido los pequeños personajes secundarios, unas mujeres muy variopintas que no tuvieron una vida fácil pero que se agarraron con todas sus fuerzas a lo poco que les dejaban. En este relato encontramos mujeres fuertes aún sin parecerlo, y que en muchas ocasiones tenían que agachar la cabeza, que intentaban superarse a sí mismas y así vivir un poquito mejor, mujeres que trabajan en casa, en el campo o en la ciudad, sometidas a la autoridad de sus maridos, padres o al qué dirán de sus vecinos, en una época en donde la iglesia y las apariencias podían marcar la diferencia. Vivieron unos años difíciles para todos pero ellas además lo hicieron sin voz ni voto, sin la libertad de ir y venir, sin poder elegir una profesión o sin poder ejercerla libremente.

Por poner alguno de los peros por lo que no me ha terminado de convencer, me hubiese gustado saber algo más de Julieta, el final para ella se me hizo muy abrupto y me quedé con ganas de algo que nunca llegó, es evidente que su personaje era una excusa para saber de Inés pero creo que merecía su propia final, y tampoco conseguí conectar del todo con Inés, el personaje no terminó de encajarme en la época, me pareció contradictorio y su constante mala suerte fue excesiva para mi, tanta casualidad sin resolver me hizo leer esperanzada para al final darme siempre de bruces.

Pero ha sido una lectura interesante que me ha recordado a mi abuela paterna, una mujer llena también de secretos a la que le tocó vivir esa misma época, en esa misma ciudad y luchar por mantener su familia después de enviudar. Ojala ella nos hubiese contado su historia.