Editorial: Plaza&Janés (16/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras varios años viviendo en París, Julieta regresa a Santander, la ciudad en la que pasó su infancia al cuidado de su querida tía Ines. Al llegar, se encuentra con que su tía ha sufrido un colapso de salud. Desde la cama del hospital esta le narra a su sobrina la insólita y secreta historia de su vida, plagada de viejos pecados con largas sombras.

La joven Ines, que sueña con ser maestra, vive con sus hermanos y su brutal y violento padre, pero un tr... >Voir plus

Libezzy
 27 octubre 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro, me dije que tenía que leerlo pues me interesaba mucho ver cómo era la vida de una maestra en la posguerra y todas las trabas que se encontraría en su trabajo. Por ello, cuando vi que este libro en Masa Crítica de Babelio, no lo dudé y me lancé de lleno a su lectura.
En Días grises con cielo azul nos encontramos con una historia muy sencilla, con una trama bastante coloquial, pero con unos personajes que se te meten poco a poco en el corazón y a los que es imposible no coger cariño.
La historia comienza en 2017, Julieta abandona París para cuidar a su tía enferma y esta insiste en que antes de morir quiere contarle toda su historia. Así, nos embarcamos en un salto temporal hasta 1941 donde acompañaremos a una joven Inés llena de sueños. La historia se divide en tres partes diferenciadas. En primer lugar, viajaremos hasta Escalante, su lugar de origen, y veremos como era su juventud allí. Las cosas no eran sencillas pues su padre, un hombre abusivo y dictatorial, le hacía la vida imposible. Después veremos como ella logra cumplir su sueño y sus andanzas en la Escuela Normal de Magisterio. En la segunda parte ya nos encontramos con una Inés más madura que comienza a ejercer como maestra en Mogrovejo y también como empieza a tener vivencias personales más profundas e intensas. Por último, en la tercera parte ya vemos qué le deparó el destino a esta joven maestra con ansias de libertad.
No sé si es por el hecho de ser maestra y estar viviendo situaciones parecidas a las que se relatan en la historia, pero he llegado a empatizar muchísimo con la protagonista y he sentido sus vivencias como propias. Gracias a la historia he descubierto muchas curiosidades de la profesión en aquella época tan convulsa: cómo se lograban los trabajos; el contrato que tenían que firmar las maestras y que implicaba más aspectos de su vida cotidiana que docentes; también vemos el poder de la Iglesia sobre la educación pues el cura del pueblo tiene el poder de echar a la maestra y se cree con derecho a influenciar en lo que tiene que dar en sus clases. Además, me ha resultado muy triste leer esa educación segregada por sexos y cómo las niñas tenían estudios diferentes y estos estaban orientados a ser buenas madres y esposas.
Lo más destacado de la historia son los personajes femeninos y las grandes historias que tienen detrás. A lo largo de la historia conocemos a mujeres que no lo tuvieron nada fácil en su vida, pero que, en su afán por ser autosuficientes, lograron llevar una vida plena y satisfactoria sin depender de nadie. Inés, Tina, Consolación, Khiara... todas ellas nos muestran que es posible sobrevivir a la adversidad y lograr cumplir los sueños si luchas con tesón por ellos. Me encanta la sororidad que se expresa a través de las páginas y ver lo mucho que se apoyan las unas a las otras en todo.
Como no podía ser de otro modo, el libro también nos habla sobre el amor y nos muestra muchos tipos: amores interesados, amores puros e incondicionales, amores obsesivos y enfermizos... A pesar de que desde el principio ya intuyes un poco por dónde van los tiros con respecto a la vida amorosa de Inés, he de reconocer que leía con la esperanza de que las cosas fueran diferentes.
La pluma de la autora me ha gustado muchísimo, ha conseguido mantenerme enganchada y también me ha encantado la pasión que es capaz de transmitir por su tierra. de hecho, es imposible leer la historia y no querer viajar hasta Cantabria y perderse por los preciosos pueblos lebaniegos mientras admiras la belleza de los picos de Europa. Por todo esto, ya estoy buscando más libros de la autora porque me muero de ganas de descubrir más aventuras inspiradas en este precioso lugar.
En definitiva, cuando leía la sinopsis sabía que la historia me iba a gustar. Sin embargo, he encontrado mucho más de lo que me esperaba y me han entusiasmado sus personajes femeninos y todas las enseñanzas de vida, apoyo y sororidad que reflejan.
Enlace: https://perdidaentreunmardel..
VickyBF
 07 noviembre 2021
Lo primero agradecer a Babelio y a la editorial la lectura de este libro gracias a la masa crítica, darnos la posibilidad de nuevas lecturas a los usuarios es algo que siempre os agradeceremos.
Aunque conocía a esta autora no había tenido ocasión de ponerme con uno de sus libros y he encontrado una pluma grata y amena que además habla de lugares y parajes de mi tierruca que tan bien conozco. Sin duda en cuanto pueda leeré más títulos de ella.
La novela comienza con la llegada de Julieta a Santander para acompañar a su octogenaria tía abuela. En realidad ella viene huyendo de su vida en París, su ciudad natal, tras una serie de malas decisiones que ha cometido, pero al llegar se encuentra con su tía muy enferma y en una situación algo extraña. En su convalecencia la mujer le cuenta cómo fue su vida y el porqué de sus decisiones. La historia de Inés es la historia de muchas mujeres a las que les tocó vivir esa complicada época en España, que querían tener la posibilidad de dirigir su propia vida pero que la sociedad no se lo permitía.
La historia está dividida en tres partes, en la primera conoceremos a la familia de Ines, su vida en su pueblo natal y cómo comenzó su historia, mientras a su vez y en capítulos alternos descubrimos también quién es Julieta y cual es su relación con España. En la segunda parte Inés ya es una joven decidida, con un título de maestra y llegando al lugar donde ha sido destinada, Mogrovejo, en la comarca de Liébana. Y en la última parte sabremos que la depararon sus decisiones, que vueltas dió su destino y por qué decidió regresar a Santander pero además descubriremos qué fue de Roque y qué sucedió con él.
Se trata de una historia sencilla, con un lenguaje sobre todo coloquial, en donde hay también abundantes descripciones, son muchos los lugares por donde pasan Inés y Roque, pero dando lugar a una lectura amena e interesante. La novela engancha, incluso sabiendo en parte como será el final ya que la autora comienza por él, quieres seguir leyendo y saber cuando por fin le llegará un poquito de buena suerte a Inés que buena falta le hacía. Para mi algo a destacar han sido los pequeños personajes secundarios, unas mujeres muy variopintas que no tuvieron una vida fácil pero que se agarraron con todas sus fuerzas a lo poco que les dejaban. En este relato encontramos mujeres fuertes aún sin parecerlo, y que en muchas ocasiones tenían que agachar la cabeza, que intentaban superarse a sí mismas y así vivir un poquito mejor, mujeres que trabajan en casa, en el campo o en la ciudad, sometidas a la autoridad de sus maridos, padres o al qué dirán de sus vecinos, en una época en donde la iglesia y las apariencias podían marcar la diferencia. Vivieron unos años difíciles para todos pero ellas además lo hicieron sin voz ni voto, sin la libertad de ir y venir, sin poder elegir una profesión o sin poder ejercerla libremente.
Por poner alguno de los peros por lo que no me ha terminado de convencer, me hubiese gustado saber algo más de Julieta, el final para ella se me hizo muy abrupto y me quedé con ganas de algo que nunca llegó, es evidente que su personaje era una excusa para saber de Inés pero creo que merecía su propia final, y tampoco conseguí conectar del todo con Inés, el personaje no terminó de encajarme en la época, me pareció contradictorio y su constante mala suerte fue excesiva para mi, tanta casualidad sin resolver me hizo leer esperanzada para al final darme siempre de bruces.
Pero ha sido una lectura interesante que me ha recordado a mi abuela paterna, una mujer llena también de secretos a la que le tocó vivir esa misma época, en esa misma ciudad y luchar por mantener su familia después de enviudar. Ojala ella nos hubiese contado su historia.
rachel_en_su_tinta
 11 octubre 2021
Concepción Revuelta, esta Santanderina a la que ya conociéramos por sus anteriores novelas como Aromas de tabaco y mar o Te di mi palabra vuelve al panorama literario con su nueva novela Días grises con cielo azul un libro que da voz a esas mujeres que lucharon en una época difícil y complicada de nuestra historia reciente.
La historia nos sitúa en Santander del 2017. Julieta tras vivir varios años en París regresa a casa de su tía abuela Inés. Pero a su llegada es recibida con una mala noticia, su tía es ingresada en el hospital, su estado de salud es más que delicado y tan solo le quedan unos pocos de días con vida. Pero Inés saca la suficiente fortaleza de ese cuerpo nonagenario para cumplir una última promesa que hizo hace muchos años: contar su historia y de la gente que la rodearon. Y es así como Julieta sabrá la vida tan intensa que ha tenido su tía y sobre todo la verdad de quienes fueron sus antepasados.
Inés es una joven que sueña con ser maestra, pero en los años cuarenta y con la familia que le ha tocado vivir pues era un sueño que jamás podría alcanzar. Pero la vida de Inés da un giro inesperado cuando su padre muere y Inés consigue salir de su pueblo para irse a Santander tras descubrir que su padre posee una pensión allí en propiedad.
Inés vive junto a Tina la mujer que llegará a ser como su madre y que regenta la pensión, mientras tanto Inés ha logrado su sueño de ser maestra y ejercerá su primer año en Mogrovejo un pueblo de los picos de Europa. Allí su vida cambiará al conocer a Roque el veterinario y a todos los habitantes de tan bonito lugar.
Con una narración sencilla Días grises con cielo azul es un novela que muestra las dificultades que acarreaban ser una mujer soltera, con ganas de ser independiente y con ideas que no casaban mucho con la época que le tocó vivir a Inés, unos años donde la mujer no tenia ni voz ni voto y mucho menos la libertad de poder ejercer una profesión libremente.
Con una ambientación que Concepción nos ha narrado tan bien que daba la sensación de poder estar respirando ese cielo azul de las montañas de Mogrovejo y sentir el intenso frio de las noches nevadas.
Una bonita historia que nos muestra lo que a veces no hay que dejar pasar el tiempo vivir y disfrutar sin anclarnos a lo que pudo ser y no fue.
Los personajes que acompañan a Inés llenan este libros de momentos divertidos con
Tina y con Consolación, momentos de amor con Roque o de amistad como con
Raquel o Khiara.
En conclusión, una lectura imprescindible para saber que vivieron las mujeres de los
años cincuenta para lograr sus sueños.
inmadelcu
 18 noviembre 2021
Es el primero libro que leo de esta autora y ya adelanto que no será el último. A veces cuando ves solamente la portada de un libro sabes de antemano que te va a gustar y eso es lo que me ha ocurrido con éste. Nada más adentrarme en sus páginas me atrapó la historia de sus protagonistas, contada de una forma muy agradable y de fácil lectura, como me suele gustar. Cuenta la historia de Inés en los años de la posguerra y sus sueños por avanzar y convertirse en maestra, lo que le lleva a abandonar su pueblo natal en busca de una oportunidad mejor y dejar atrás una dura vida con su padre y hermanos. Y, como me gusta hacer en mis reseñas, aquí me quedo con la historia para no desvelar más... Es una novela sobre mujeres pero dirigida a todos los lectores, masculinos o femeninos, escrita con mucho gusto y que va fluyendo hasta el final de la misma, quedándome con ganas de más. Gracias a Babelio y Masa crítica por haberme permitido conocer a esta autora.
aaiinuur2
 20 diciembre 2021
Julieta vuelve a Santander para vivir con su tía Inés pero al llegar descubre que esta se encuentra enferma y debe ser hospitalizada. En las horas que comparten en el hospital Inés va a relatarle la historia de su vida, una maestra que se rebela contra los mandatos de la Dictadura decidida a que nadie determine el cauce por el que debe discurrir su vida.
Llegué a este libro tras leer la sinopsis atraída por la primera frase de la faja: "Una joven maestra que desafió las normas de su tiempo para perseguir sus sueños". No sé si ocurre en otras profesiones, pero a mí que soy docente me apasiona leer historias de maestras. Y si son mujeres fuertes y luchadoras que ejercieron en la República o en la Dictadura, me atraen aún más.
La protagonista de esta novela, Inés, nos hace partícipes de lo que ha sido su vida. Somos testigos de una infancia dura que da paso a unos años de juventud con las ideas muy claras y la firme decisión de dedicar su vida a lo que es su sueño: estudiar Magisterio y dedicar su vida a la enseñanza. Y todo ello en el maravilloso entorno de los Picos de Europa, donde va a ejercer, va a enamorarse y va a defender aquello en lo que cree, sin importarle las consecuencias que esto acarrea en unos años en los que no es fácil ser mujer. Una historia que me ha encantado por su cercanía y sencillez, tanto en el contenido como en la forma en que está narrada.
aaiinuur2aaiinuur220 diciembre 2021
Nunca vivas la vida que te ofrecen, vive la que tú quieras; acierta o falla, pero siempre por decisiones tuyas. Y así, aunque el resto del mundo crea que has perdido, en realidad habrás ganado porque hiciste lo que realmente querías.
LibezzyLibezzy27 octubre 2021
Nunca olvidaría una cosa: cada uno debe gestionar su vida como mejor le parezca, sin tener miedo a equivocarse, porque al final todos sufrimos días grises aunque el cielo sea azul.
LibezzyLibezzy17 octubre 2021
LibezzyLibezzy27 octubre 2021
Las mujeres somos seres maravillosos que no hemos venido a este mundo a ser criadas de nadie, ni a que nos humillen. Nos estamos aquí para ser «hormiguitas». Estamos para ser elefantes capaces de pisar fuerte y dejar nuestra huella.
LibezzyLibezzy27 octubre 2021
Había llegado el momento de abrirse al mundo, de ir en busca de aventuras, de conocerse a sí misma y de saber de una vez por todas de lo que era capaz.
otros libros clasificados: novela sentimentalVer más

Otros libros de Concepción Revuelta (1)Ver más

El juego de los títulos