Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
17 June 2020
Libro 18, 2020.

Pop Sugar Reading Challenge #21: Un libro que se publicó el mes de tu cumpleaños.

La historia nos presenta a Dani en su viaje de un mes a ver a la familia del nuevo esposo de su madre. Él tiene serios problemas psicológicos, por lo que al principio pasa de todo el mundo. Pero conoce a Marcos, un chico muy insistente, quien le ayuda, cuando Dani se deja.

Antes que nada, quiero decir que este libro me parece una buena manera de visibilizar la homofobia, y ver las consecuencias que eso provoca. La autora ilustra muy bien el pánico social de Dani, sus traumas, los problemas que le provoca no poder controlar su mente. También visibiliza la importancia de acudir a un profesional cuando la mente te supera, pero que no todo depende del psicólogo. Si no también de ti mismo. En cierta medida, entiendo cómo se siente Dani. La salud mental es igual o más importante que la física.

Centrándonos en la línea que sigue la historia, podemos ver una progresión en los personajes. Conocemos a toda la familia; hay gente de todas las edades. Desde niños a personas mayores. Si bien es cierto que la autora hace mucho hincapié en Marcos y Dani, también podemos entrever cómo es la familia que los envuelve. Incluso podemos saber cómo empezó, mínimamente, la relación de la madre de Dani con esa familia. Pero, por encima de todos, Sofía es mi favorita. No se corta en absoluto, dice lo que quiere y actúa como quiere. de hecho, es capaz de darte "con toda la mano abierta" y ni despeinarse. Pero lo que más me gusta de ella, es que apoya sin medidas a Marcos, y de rebote, a Dani.

Podemos ver que la familia en general no es homofoba, aceptan a los dos chicos en todo momento, y se puede ver que es un gran apoyo para Dani. Verse rodeado de gente que no le juzga, que no le increpa y que lo acepta. Esa creo que es la mejor terapia que alguien puede tener. Y, además, se suman los amigos de Marcos a su lista de gente querida.

Un personaje que he odiado muchísimo ha sido Jorge. Él es un amigo de Marcos, podríamos decir que era su pareja no formal antes de que Dani apareciese. Y, al principio parecía majo... Pero se me cayó por completo.

Si he de ponerle alguna pega, que siempre hay alguna, es que dejando de lado el drama, todo lo que rodea a Dani es muy perfecto. La familia le acepta en seguida, los amigos de Marcos (quitando a Jorge) también. Está en un ambiente demasiado idílico. ¿Dónde está el tío/cuñado/persona que siempre le parece mal todo? Esa persona siempre está en las familias.

En conclusión, es un libro dulce, ameno y rápido de leer. Tranquilamente puedes acabar con él en una tarde. Es muy ligero, y ayuda mucho en momentos de agobio literario, como me encuentro yo ahora. Perfecto para un "entre lecturas", o en tiempos de exámenes, para desconectar. Lo recomiendo bastante.