Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
23 September 2020
Los Divinos (2017) es un libro-testimonio basado en un hecho real acaecido en Bogotá el 4 de diciembre de 2016 : el infanticidio de una niñita de 7 años, de clase desfavorecida, perpetrado por un arquitecto de 38 años, de buen nivel socio-económico que raptó, violó, torturó y asesinó a esta criatura. La escritora sólo se sirve del infanticidio para tratar de entender la parte comportamental del grupo al cual pertenecía el asesino, la mentalidad de cada uno de los componentes. Laura Restrepo quedó obsesa con este crimen y escribió el libro en solo 4 meses.

El infanticidio al estado puro Laura Restrepo lo adaptó a un esquema ficcional, creando una pandilla de 5 amigos desde el colegio, un buen colegio para clase adinerada en Bogotá. Los 5 chicos se hacen llamar los Tutti Frutti y se han jurado lealtad eterna. Todos son de clase pudiente, excepto uno de ellos y aunque no tiene el dinero de los otros, tiene buen apellido, lo que le permite ingresar al grupo. A este chico lo apodan el Hobbit y será el narrador de la historia, es el más reservado de los 5 y el más leído, trabaja como traductor.

Los divinos son 5, todos diferentes y los conoceremos sólo por los apodos. Fuera del Hobbit está Tarabeo que lleva una vida doble en permanencia, el Duque que es el más adinerado y les presta su finca para vivir sus desmanes, el Píldora siempre dispuesto a ser el más servicial de la pandilla y El Muñeco que es el más narcisista, transgresor, el más extraño y al cual ya se le conocen excentricidades que dejan prever futuras complicaciones. El código básico de estos tristes tigres lo asumían con devoción y era : culto al trago, prepotencia con las hembras, alevosía con la mamá, desprecio por los débiles y relaciones mierdosas con la vida en general. Enamorados de ellos mismos, señores en un país de pobres, mentes ilustradas en tierras analfabetas, amos en feudos de despojados.

La pandilla se formó en el Liceo Quevedo de Bogotá, un liceo de donde emana gran parte de la futura clase dirigente del país. Los Tutti Fruttis son inseparables, son todos hijitos de mamá, lo tienen todo en el plano material, pero en el plano moral y familiar, han sido casi todos conflictivos, con familias permisivas y de hecho, los 5 muchachos tendrán todos una relación anormal con las mujeres (fobias o relaciones traumáticas), donde resalta un machismo primario.

En el momento del drama, el grupo se acerca a los 40 años, están todos instalados en una vida bogotana holgada y demasiado fácil; se reúnen para libar grandes cantidades de alcohol y aparentemente consumir drogas.

¿Qué hace que un tipo que lo tiene todo se transforme en monstruo sanguinario, descerebrado, sin ninguna consciencia moral ? ¿Y cómo la pandilla tolera sin juzgarlo un acto criminal de esta envergadura? Es lo que Laura Restrepo trata de explicar para entender. Yo creo que no hay nada que explicar porque no hay nada que entender. El tipo no tiene redención posible, en su fuero interno era y será un monstruo.

El libro comprende 6 capítulos con el apodo de cada miembro de la pandilla para brindarnos personalidad y entorno. La oralidad del discurso está muy bien tratada porque refleja al grupo social y la actitud moral frente al problema. El lenguaje en el libro es importante, es un lenguaje bogotano-coloquial de clase acomodada.

El proceso judicial se llevó a cabo rápidamente y el asesino fue condenado a más años de reclusión en un segundo tiempo, totalizando 58 años de condena en un penal de máxima seguridad. En el libro la escritora se da el gusto de condenarlo a 60 años. Hay que esperar que no lo liberen por « buena conducta » .

Los Divinos (Los Intocables, Los Superiores), el título conlleva una crítica social del clasismo que otorga demasiada permisividad y la total ausencia de criterios morales. Los Divinos habla de la violencia sexual, del amparo de los amigos, del MAL escogido y practicado con placer y soberbia, la soberbia de creerse por encima de todas las cosas.

Un libro-verdad devastador.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..