Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
11 September 2020
Tercera vez que inici0 esta novela de Laura Restrepo. ¡Y me ha encantado! Las anteriores veces, no pasaba de las primeras páginas. Creía que iba a ser una lectura densa y compleja y no era su momento. Pero que alegría que hubiera un tercera.

La historia comienza con la Niña, una joven adolescente que llegará a Tora, una pequeña ciudad en Colombia, donde la prostitución es una de las grandes realidades de las mujeres de la zona. Fuente de ingresos a las que se ven, en la mayoría de casos, estas mujeres obligadas a acudir. Unas por desamor, otras por pobreza, otras para alimentar a sus hijos... Todas tienen un motivo, una razón. Y ese es el camino que la niña va buscando, sin saber realmente lo que implica semejante actividad.

La niña acabará viviendo con una prostituta de mediana edad que la tratará como a una hija, y le enseñará todo lo que sabe. al crecer, necesitará un nombre, y sus rasgos asiáticos ayudarán a nombrarla como la Sayonara. Se convertirá en la mujer más exitosa del pueblo. Todos querrán algo de ella y ella tratará de adquirir el valor para separar mente y corazón. Amores, celos, machismo y muchas cosas más se mezclan en las tramas de esta gran novela.

Todos los personajes femeninos de esta novela reflejan el carácter luchador de estas mujeres, a las que la vida no se lo ha puesto fácil y han tenido que sobrevivir con las cartas que se les ha dado. Y también reflejan machismo la mayoría de los personajes masculinos, sobre todo los dos protagonistas, Sacramento y el Payanés. La mayoría de los personajes tratan a las mujeres como objetos, ya sean esposas, amantes o prostitutas. La Sayonara, como personaje increíble que es, no se va a conformar con lo que el destino le da. Ella se crea su propio destino.

Hay un detalle muy interesante en esta novela, y es que la autora participa como otro personaje más. La historia de Sayonara es contada por sus amigos o conocidos y no por ella misma. La propia autora recoge los testimonios. No sé hasta que punto estará basada en hechos reales o inventados, o una cosa a medio camino, pero me pareció una manera muy acertada de contar la historia. Es curioso que conozcamos a Sayonara perfectamtente y le cojamos cariño, sin que ella cuente su historia en ningún momento.

Si no se lleva las cinco estrellas es porque había ciertas partes donde conocíamos la situación de los dos personajes masculinos protagonistas que se me hacían más tediosas y aburridas. El resto impecable. No será el útlimo libro que lea de la Restrepo.