Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
20 November 2020
Delirio es la primera novela de la escritora colombiana Laura Restrepo que leo. Agustina Londoño enloqueció el fin de semana en el que su pareja está de vacaciones. A su regreso, Aguilar, recibe un llamado misterioso para que vaya a buscar a su mujer a un hotel. ¿Qué fue lo pasó para que tuviera esa crisis? ¿Por qué estaba Agustina en un hotel con un hombre? Esas son las preguntas que tratará de resolver Aguilar y para ello tendrá que reconstruir no solo los días previos sino el pasado de su mujer.
La historia es muy interesante e intrigante, por lo que no querés dejar de leer para saber qué es lo que pasó. Está ambientada en la Colombia de Pablo Escobar, en donde la violencia es moneda frecuente. La otra constante son las apariencias y las diferencias entre las clases sociales.
Quizás lo que más destaque de esta novela sea la manera en la que está narrada. No solo alterna entre múltiples narradores (cada uno caracterizados lingüísticamente) sino que pasa de la primera a la tercera persona, salta del presente al pasado,juega con la sintaxis y la puntuación y tiene toques de realismo mágico.

Me costó entrar a la historia por el estilo narrativo, pero una vez que me acostumbré a él disfruté mucho.