Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Un verdadero delirio de libro, que hace honor a su título sumergiéndonos en el oscuro mundo de la locura y en el no demasiado explotado mundo del que intenta comprender esa locura desde el amor a la persona afectada.A la vez es un tratado sobre la hipocresía, el mesianismo, la riqueza sin mérito y los convencionalismos. al final no llegas a saber cuanto de la locura de Agustina es debida a la amarga herencia de trastornos familiares o a la perra vida de niña rica de una familia que es de todo menos normal, funcional y decente, porque la falta de cariño y de empatía que muestra es terrible.Todo ello en un contexto de la Colombia de los 80, la guerrilla, Pablo Escobar y los narcodolares.Libro difícil de leer para el que no esté familiarizado con los giros colombianos pero también por su estructura narrativa, cuatro relatos simultáneos de cuatro voces diferentes aunque todos ellos en tercera persona, que se entremezclan en distintos tiempos de la narración. Un ejercicio literario en forma de rompecabezas que va cobrando su lógica al final. un final que realmente no lo es, es solo un punto y seguido en la vida de un grupo de personas anormales, en el sentido de que todos tienen algo que los hace caer en algún tipo de delirio.Una pequeña joya muy recomendable pero que exige cierto esfuerzo al lector para poder disfrutarlo.