Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
La sinopsis da pinceladas sobre la clase de historia que nos vamos a encontrar y aunque no cuenta qué mas se va a desarrollar, yo tampoco voy a destripar nada más de ella, solo que no va a ser un camino de rosas. Te advierto que te vas a sentir totalmente parte de lo que se cuenta, desorientado/a al inicio, con miles de dudas de por donde van a ir los tiros, con muchas teorías que se irán desvelando poco a poco y que se va a hacer muy corta por sus escasas 90 páginas.
Juan Rescavo Somoza nos deleita en "Segunda persona" con una novela muy original. Ya desde el comienzo, la forma de dirigirse al lector te hace sentirte protagonista de la historia. El estar narrado en segunda persona hace que te sumerjas irremediablemente en la trama, haciendo tuya cada palabra, cada escenario y cada acción que el/la protagonista -en este caso tú- lleva a cabo.
Sin ser una historia del tipo Escape Room o enigmas que tan de moda está, me recuerda mucho a ellos por la inmersión que propone, así que solo le falta el poder elegir el camino a seguir o tener que descifrar esos enigmas con papel y lápiz, para ser el protagonista total.

El autor ya utilizó el recurso de la segunda persona en su libro "Trazos" (puedes leer la reseña aquí), con gran acierto pero con diferencias respecto a esta nueva novela. En aquella el protagonista se dirige a ti, mientras que aquí el/la protagonista eres tú.
Sin duda, algo diferente, una forma de narrar que suele usarse poco (o al menos en los libros que yo leo) y que puede funcionar. de hecho, en "Segunda persona" funciona a la perfección ya que consigue crear la atmósfera adecuada.
Los capítulos son cortos, el libro se lee en un suspiro. No se recrea en aspectos innecesarios pero sí lo suficiente como para sentirte dentro de la historia, como si te estuviera pasando a ti.

Que tenga solo 91 páginas es tanto positivo como negativo, por una parte hace que vaya al grano que mantenga el suspense todo el rato y que se lea muy rápido; por otro, me habría gustado que durara más y no fuera en cierto punto precipitado. Ha tenido un pequeño detalle para cerrar la historia que queda como muy conveniente pero sí un poco inverosímil, aunque nada que afecte a la trama ni a la experiencia de leer esta historia.
Aún así, la trama nos sorprende ya que cuenta con varias sorpresas y giros que no esperas.
Ha sido todo un acierto decantarme por esta novela, ya que la he disfrutado mucho.
Valoración final
"Segunda persona" de Juan Rescalvo Somoza, es un thriller psicológico totalmente recomendable, muy cortito que juega con tu mente al estar constantemente pensando qué va a suceder. Algo que junto con la forma de narrar, el tipo de historia y el giro en la trama hace que tenga un alto nivel y sobre todo, se disfrute mucho. Por tanto, no puedo hacer más que recomendarlo.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..