Crítica de roxanaph

roxanaph
01 August 2021
Este es un entretenido ensayo sobre el consumo, el consumismo y el modo en que son interpretados por la sociedad. En él, el autor parte de su experiencia personal para contarnos cómo ha evolucionado la percepción del acto de comprar. El objeto de su elección y predilección, con el que va a ejemplificar este proceso, son las zapatillas deportivas, y sucambio de prenda con un uso muy específico a bien cargado de significados.
Remartínez ilustra este salto con su propia peripecia vital y abundante anecdotario sobre el calzado y sus significados. En su interpretación del consumismo, no exenta de humor e ironía, no dejan de aparecer los múltiples factores que lo han convertido en uno de los componentes más reconocibles de nuestra civilización.
Pero lo que hace diferente a este libro de otros sobre el tema es que su visión, si bien crítica con los comportamientos de algunas de las empresas punteras, apuesta por disfrutar del modo más desenfadado posible de lo que nuestro dinero puede proporcionarnos (contradicciones aparte). Una lectura muy interesante, que combina una completa documentación sobre el tema con una agradable y desenfadada llamada a la alegría vital.