Javier Fernández Rubio (Otro)Daniel Crespo Saavedra (Otro)
ISBN : 841225970X
Editorial: El Desvelo (19/10/2020)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Del autor de ‘La puta gastronomía’ llega ahora un ensayo ameno y desprejuiciado sobre el deseo y el consumo en la sociedad actual. ‘Culo veo, culo quiero’ supone la novena entrega de la colección Textos Insólitos, que coordina Rafael Manrique.

Tras el éxito que supuso la publicación de ‘La puta gastronomía’, David Remartínez, esta vez sin el apelativo de ‘Remartini’ como en aquella ocasión, vuelve a la actualidad editorial con un ensayo en donde se vu... >Voir plus

Patricia_bau
 06 August 2021
Es cierto,‭ ‬que al leer la sinopsis me llamaba la atención.‭ ‬El autor da su versión sobre el consumismo y lo que nos lleva a ello,‭ ‬el uso de la publicidad es claramente,‭ ‬algo que nos incita al consumismo casi a diario.‭ ‬Tiene algún toque humorístico e irónico.
El principal objeto con el cual explica las razones de este libro son las zapatillas deportivas.
Eso sí,‭ ‬entre tanto,‭ ‬nos ayuda a entender de manera‭ «‬racional‭» ‬que todo esto viene desde hace mucho tiempo,‭ ‬y nos ayuda a no sentirnos mal con nuestros «pequeños caprichos» .‭

Hoy en día el consumo es una manera de relacionarse con los demás y de construir la
propia identidad.‭ ‬De hecho,‭ ‬en las sociedades denominadas como avanzadas,‭ ‬el consumo,‭ ‬y especialmente el consumo de artículos no necesarios para la supervivencia,‭ ‬se ha convertido en algo primordial para el día a día, y lo creemos vital en nuestra vida.

Sin duda, ésta es una‭ “‬sociedad consumista‭”‬.‭ ‬Un estilo materialista y egoísta que ha
acabado por ocasionar la desigualdad social y que es una de las causas de una crisis que,‭ ‬para algunos,‭ ‬no es solamente de carácter económico,‭ ‬sino también una crisis cultural,‭ ‬de valores.‭ ‬Esto es algo sobre lo que deberíamos reflexionar más a menudo.

Es un libro corto para pasar un rato, y‭ ‬aunque los datos que nos aporta el autor son bastante completos,‭ ‬a mi la verdad no me ha resultado muy atractivo el tema,‭ ‬me esperaba otro tipo de libro.
marlendamez
 01 August 2021
Este ha sido un libro interesante, aunque dentro de la temática que trata, me esperaba otra cosa.
En este ensayo, el autor hace una cortita revisión del capitalismo y el consumismo, sus “culpables”, sus “creadores”, y como las grandes compañías se retroalimentan con el uso de la publicidad, incitando y provocando aún más consumismo, a lo largo de los años hasta la actualidad.
Aunque yendo más allá, ya que busca que nos sintamos bien con nuestros gastos y nuestros “caprichos” en su justa medida.
Trata de ahuyentarnos esa sensación de culpa que sentimos cuando gastamos de más y que viene de tiempos anteriores.
No suena mal, aunque no me resultó en absoluto llamativo, ya que la gran mayoría de datos que aquí se contaban ya los conocía en mayor o menor profundidad.
Me gustaría resaltar ciertos toques humorísticos y toda la documentación y la investigación que se ve a lo largo del libro.
Sin embargo, reconozco que a pesar de que son solo 123 páginas, este texto se hace denso de más. Resulta repetitivo por momentos, y diría que tiene algunas partes que rellenan más que aportan algo como tal.
Recomendaría este libro a aquellas personas que les interese el mundo del marketing, las marcas, el capitalismo, etc, pero que aún no conozcan demasiado.
roxanaph
 01 August 2021
Este es un entretenido ensayo sobre el consumo, el consumismo y el modo en que son interpretados por la sociedad. En él, el autor parte de su experiencia personal para contarnos cómo ha evolucionado la percepción del acto de comprar. El objeto de su elección y predilección, con el que va a ejemplificar este proceso, son las zapatillas deportivas, y sucambio de prenda con un uso muy específico a bien cargado de significados.
Remartínez ilustra este salto con su propia peripecia vital y abundante anecdotario sobre el calzado y sus significados. En su interpretación del consumismo, no exenta de humor e ironía, no dejan de aparecer los múltiples factores que lo han convertido en uno de los componentes más reconocibles de nuestra civilización.
Pero lo que hace diferente a este libro de otros sobre el tema es que su visión, si bien crítica con los comportamientos de algunas de las empresas punteras, apuesta por disfrutar del modo más desenfadado posible de lo que nuestro dinero puede proporcionarnos (contradicciones aparte). Una lectura muy interesante, que combina una completa documentación sobre el tema con una agradable y desenfadada llamada a la alegría vital.

Patricia_bauPatricia_bau06 August 2021
"Culo veo, culo quiero" es un refrán que "censura jocosamente a los caprichos, a los que se les antojan cuando ven".

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory