Crítica de FINA

FINA
27 February 2019
Interesante y emocionante.
Ha sido una lectura interesante, no sabía lo que me iba a encontrar, pero tengo que decir que me ha sorprendido, el trabajo de documentación de la época, la forma de narrar, como te va metiendo en la historia sin darte cuenta y la juventud de su autora, que hasta ahora no conocía. A pesar de sus muchas páginas, casi 800, no se me hizo largo ni pesado en ningún momento, esta dividido en cuatro partes y contado en primera persona por Elisa y ha sido muy fácil empatizar con ella y sus sentimientos, lo que pasa por su cabeza en cada momento, la forma de enfrentar las dificultades, las barreras y sobre todo el encontrarse a si misma, conocerse y quererse, ya que desde niña estaba algo perdida, tiene un carácter fuerte y en momentos su frialdad me ha sorprendido. La parte de Pedro me ha parecido muy original, desde su primera aparición y como se desarrolla el personaje y su realidad, la tensión y miedo constante que conlleva.
Los paisajes madrileños y la vida en el pueblo muy bien detallado todo, la sociedad de la época y el ambiente inestable de esos años, creo que todo está muy bien reflejado sin parecer una crónica, todo muy bien compactado y ha sido una lectura muy amena, entretenida e incluso constructiva.
No es demasiado romántica, pero tiene unos protagonistas con mucha fuerza, se nota la química desde el principio, a pesar de ellos mismos. Me habría gustado saber más de Manuela, de todo lo que escondía y el final, aunque bonito, me habría gustado más largo, saber más de ellos, de Catalina, de sus sentimientos, de los hermanos y demás familia.
Es una historia llena de superación, de lucha por conseguir un sueño en un mundo de hombres, entre los años veinte y principios de los treinta, en una España revuelta, de cambios constantes, donde las mujeres no tienen libertad para casi nada.
Bueno, ya no cuento más y os animo a darle una oportunidad a este libro, os gustará con seguridad.