Crítica de Eurus

Eurus
06 February 2021
Poco más puedo añadir a la sinopsis tan adecuada que tiene este libro. En resumen, la novela nos narra la vida y la lucha de Elisa, una mujer que vive y sufre las consecuencias de la sociedad de principios del siglo XX. al principio, la historia se torna algo lenta, ya que para disfrutar de la trama se necesita un contexto, y eso es lo que nos proporciona las primeras páginas. Además, también conoceremos a la protagonista desde el principio y seremos testigos de sus pensamientos y decisiones en todo momento. Conforme avanzamos en la lectura, la historia a su vez se va desarrollando en todos los ámbitos posibles (políticos, sociales…) hasta llegar al desenlace, el cual me ha gustado mucho.

Papel y tinta está narrado en primera persona por nuestra protagonista y cuenta con capítulos muy extensos. Yo soy más de capítulos cortos, pero bueno, es algo que es necesario comentar. La ambientación es maravillosa y te traslada a ese Madrid de la época donde viviremos acontecimientos reales y ficticios asociados a la época.

Estamos ante una novela donde todos los personajes tienen algo que contar y nos ofrecen una parte de ellos para el avance de la historia, aunque el personaje principal sea Elisa. Elisa no está de acuerdo con el futuro que le tiene impuesto la sociedad por ser mujer, así que luchará por sus sueños, por ser ella misma y tomar sus propias decisiones. Gracias a los personajes secundarios, la trama tomará consistencia y nos proporcionará una visión de las diferentes clases sociales, además de drama, amistad y romance.

Con respecto a los puntos negativos de la novela, confieso que algunas partes se me hicieron pesadas, ya que sentía que no aportaba nada de información a la trama. Además, he encontrado unas incongruencias en la personalidad de la protagonista, pero bueno, supongo que son pequeños matices que he considerado relevantes aunque esto ya depende del gusto de cada persona.

El estilo narrativo de la autora me sigue pareciendo precioso, adecuado y correcto. Se nota que la autora ha trabajado mucho en el proceso de documentación porque ha sabido manejar todos los datos históricos de forma natural, a pesar de haber introducido también datos ficticios. Su estilo tan descriptivo quizás abrume a cierto tipo de lectores, pero merece la pena adentrarse en él y disfrutar de cada pequeño detalle.

Papel y tinta es una novela de ficción histórica que nos narra la vida de una mujer y la lucha por sus sueños y aspiraciones en una época difícil para la sociedad femenina.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..