Crítica de lecturas

lecturas
29 January 2023
Los mil nombres de la libertad es una novela de historia, política, de traiciones, de amor, de opresión, de sueños por cumplir, de pesadillas nocturnas, de ideales que están por encima de los sentimientos. Y también de las extremas diferencias de dos mundos que viven separados: la pobreza del pueblo frente a la riqueza y la pompa de la nobleza y la realeza.
Los mil nombres de la libertad nos traslada a los años convulsos que van desde 1814 hasta 1823. Es decir, los seis años del Sexenio Absolutista (1814-1820) de Fernando VII tras regresar a España, hasta el final del Trienio Liberal (1820-1823), cuando el monarca aceptó la senda de los liberales.
La mayor parte de la historia se desarrolla en Cádiz y Madrid, en donde las consecuencias eran más notorias, aunque durante la novela se visitan también otras ciudades aunque no tienen tanta importancia histórica, sino personal de los protagonistas.
Tres son los personajes fundamentales de la novela y en los tres veremos una gran evolución.

Modesto, recién llegado a Cádiz. Este es el personaje elegido para mostrarnos el crecimiento del pensamiento político de un joven idealista y su contraste con la realidad que le toca vivir.
Inés de Villalta, una joven noble que entrará a trabajar como parte del servicio de la familia Somoza. Camuflada trabajará como espía para El Benefactor para descubrir los secretos de la familia sin que nadie lo sepa, ni siquiera su propia familia. Vivir como sirvienta, sin libertad, será su manera de devolver la vida a su hermana Dolores.
Alonso Guzmán, teniente coronel que luchó en la Guerra de la Independencia, es noble y trabaja como espía a las órdenes del rey. Su misión: desenmascarar y pasar informes sobre todos los liberales que vivan en Cádiz y que traten de acabar con la monarquía.
Aparte de esos personajes también encontramos a Filomena Esquivel, prostituta que imagina un futuro sin tener que vender su cuerpo.
Jonás, que quiere enamorar a una joven aunque su destino es entrar en la vida religiosa.
La ambientación es espectacular, María Reig nos adentra en detalles como la vestimenta de la época, las costumbres de las familias, tanto desde el punto de vista del mando como del mandado. Las calles de Madrid, la ciudad de Cádiz, Salamanca, el palacio de Aranjuez.
Los mil nombres de la libertad tiene una trama muy bien elaborada, la autora juega con la lucha de los antagonismos. La libertad frente a la opresión, el amor frente al odio, la razón frente a la sinrazón.
Con un estilo narrativo muy cuidado, con algunas frases en las que apela al lector directamente rompiendo la narración en tercera persona, la novela nos guiará por la búsqueda de la libertad de los tres personajes principales.
La novela tiene 879 páginas, estructuradas en un prefacio seguido de tres partes y un desenlace. Divididos cada uno en capítulos con un total de 42. al final se añade un eje cronológico de los acontecimientos más notorios, diferenciados por años, que le aportarán al lector una visión más global de todo lo ocurrido en España en aquella época y una guía de personajes históricos con las correspondientes fechas y los hechos más significativos de cada uno de ellos.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..