Críticas sobre Los mil nombres de la libertad (10)

ElblogdeSeshat
 01 November 2022
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
Terminada Los mil nombres de la libertad, intentaré ordenar mis ideas para poder plasmar en unos cuantos párrafos lo que ha significado su lectura.

Ambientada en los primeros años del S.XIX en España, tras la "Guerra de la Independencia" y hasta El inicio de la "Década Ominosa" del reinado de Fernando VII, María Reig nos ofrece una amena inmersión en una agitada y violenta época dividida políticamente entre "Absolutistas (monárquicos) y Liberalistas (partidarios de la Constitución y más justicia social y libertad entre otras.)"

Leer esta novela es vivir durante un par de semanas en aquel momento histórico, ya que la reconstrucción de espacios y lugares, y la mezcla de personajes reales con los de ficción, hacen que perderte entre sus páginas sea un lujo del que he podido disfrutar gracias a Suma de Letras y a Babelio en español.

La trama comienza de forma paralela en Santa Cruz de Tenerife, (aunque se traslada rápidamente a la península) y en Cádiz. Nos presenta a tres personajes con los que vamos a seguir el curso de esta ficción histórica (dos de ellos principales protagonistas).

En la primera parte del libro, la trama de la familia de Villalta me ha resultado más interesante, pues entraña un misterio que he ansiado conocer. Inés se presenta desde el principio como una joven valiente pero juiciosa, aunque como veremos más adelante, eso no la libra de cometer errores debido a su inexperiencia y a todos los hechos que debe afrontar.

A su vez , Alonso Guzmán exsoldado, entre otras muchas cosas, que sufre el estrés post traumático de la guerra, coincidirá en el Cádiz de 1815, con el joven Modesto Andújar, idealista de principios liberales, con el que iniciará una amistad que se verá puesta a prueba a lo largo de los años.

Posteriormente, ambas historias confluyen y aunque las incógnitas del inicio se desvelan, no dejan de aparecer otras nuevas que no se van a resolver hasta la parte final del libro.

¿Qué vamos a encontrar en los mil nombres de la libertad?

* Espionaje y política

* Logias masónicas (y su importancia en el momento histórico)

* Enumeración de personajes y hechos históricos reales

* Misterio

* Solidaridad y amistad

* Intrigas entre la nobleza y los miembros de la corte

* Una bonita historia de amor

* La importancia de la familia y las promesas

* Traiciones

* Jerarquía social

* Menciones a la Ilustración como movimiento cultural y a La Independencia de las colonias americanas.

En general me ha gustado mucho esta extensa y excelsa novela en que creo que la autora encuentra muy bien la manera de contarnos la historia (adecuando el lenguaje y el vocabulario a la época), de Inés, Alonso y todos los demás personajes secundarios, algunos de ellos muy importantes en la trama.

Tal como su título indica, la libertad como tantos otros conceptos, tiene mil nombres y su significado es distinto para cada uno de sus protagonistas. Alcanzarla o perderla pueden ser ambas caras de una misma moneda. La suerte, las buenas decisiones y los principios de cada uno en un tiempo de mucha represión y continuos cambios políticos, serán decisivos en la resolución final.

CONCLUSIÓN:

Durante su didáctica lectura he repasado y ampliado mis conocimientos de este periodo concreto de la historia de España, mientras intentaba esclarecer los misterios de las familias Guzmán y de Villalta. Además la historia, me ha resultado conmovedora y por momentos incluso poética, gracias a la pluma de la autora, que creo que además de trabajar mucho en la novela, también ha disfrutado (al menos a ratos), durante el proceso de documentación y escritura, y eso se nota en el resultado final.

Por último decir, que me ha hecho reflexionar sobre lo poco que han cambiado en realidad las cosas en los últimos doscientos años. Las diferencias sociales, la sed de poder, el transfuguismo, las ansias de libertad, los valores y las contradiciones humanas parece ser que continuan siendo los mismos más allá de los avances de la tecnología y la ciencia. Aunque el libro sea una ficción, hechos parecidos se repiten a lo largo de los siglos una y otra vez.

La novela es muy larga y eminentemente histórica, con muchos datos, explicaciones y enumeraciones, por lo tanto y a pesar de que es muy entretenida, yo la recomedaría a lectores/as que sean capaces de disfrutar del contexto en el que se desarrolla. Si es así, creo que no se arrepentirán, más bien todo lo demás contrario, de haber dedicado su tiempo a esta magnífica lectura.
mariacriado
 31 October 2022
Los mil nombres de la libertad” es la tercera novela escrita por María Reig, quien debutó con gran éxito con “Papel y tinta” uno de mis libros favoritos.
Antes de nada me gustaría resaltar la preciosa edición por parte de la editorial, quien ha puesto en cada libro de María Reig un gran acabado que le confiere calidad tanto visualmente como al tacto. Lo siento, los libros de apariencia bonita me encantan y los de esta autora son maravillosos.
Ahora vamos a su interior. Casi novecientas páginas forman la historia protagonizada esencialmente por Inés, Alonso y Modesto. La trama se sitúa en la España del año 1815 en varias localidades españolas. Son años convulsos en los que suceden muchas cosas en el mundo. En España se aprueba la Constitución en el año 1912 y reina Fernando VII.
Estamos ante un marco histórico lleno de conspiradores ante la corona, revueltas y espías. Pero no todo va a ser historia pura y dura. María Reig nos tiene acostumbrados en sus libros de ficción histórica a leer sobre personajes femeninos fuertes y revolucionarios.
Así conocemos a Inés, hija del matrimonio Villalta en Santa Cruz de Tenerife. de familia más que acomodada, a Inés le cambia la vida cuando por motivos familiares debe viajar a la península para cuidar a su hermana Dolores.
Por otro lado, en la misma línea temporal pero en Cádiz, conoceremos a Alonso Guzmán, un hombre con formas poco convencionales y a Modesto Andújar, estudiante de Comercio recién llegado a la ciudad.
Estas dos tramas vivirán en paralelo, hasta que convergen en un punto en el que no hubiera imaginado que fuera a pasar así.
Como digo, es una historia llena de conspiraciones y espionaje en la que los protagonistas lo van a pasar bastante mal en más de un momento. Además de todo esto, la trama cuenta con su parte romántica también.
Los mil nombres de la libertad” es una novela de ficción histórica, por lo que los personajes de ficción se entremezclan con los realmente históricos y de estos últimos hay un buen ramillete. Es lógico que los protagonistas principales, Inés, Alonso y Modesto sean de ficción, sino estaríamos ante una biografía.
La ambientación, los escenarios e incluso los usos y costumbres de la sociedad de la época, impecables, como ya nos tiene acostumbrados María Reig. Es un libro de gran documentación y mucho trabajo detrás para que el lector se ponga en situación y no le cueste trabajo.
He de reconocer que la parte que más me ha gustado de la historia es lo relacionado con Inés y su familia. Es un libro bastante largo porque la autora se recrea en la parte histórica. Estas partes a mi parecer, me han resultado bastante densas. Yo no soy mucho de novela histórica, y cuando leo una me gusta que la trama histórica complemente a los personajes, pero aquí, la parte histórica es parte principal de la trama. Hay muchísimos personajes (muchos de ellos reales) y en alguna ocasión me he despistado con ellos. Quizás el momento histórico en el que está basada la novela, no es mi preferido. Esto me ha hecho su lectura menos atractiva que la de sus dos libros anteriores.
En cuanto a la trama de los personajes, sobre todo la de Inés me ha encantado. Veremos en Inés a una mujer fuerte, luchadora, que no se rinde ante las desavenencias de la vida. Hay que resaltar el valor que le da a la familia, y que por ella está dispuesta incluso a arriesgar su propia vida. Una mujer que a pesar de tenerlo todo en la vida (recordemos que proviene de una familia burguesa) se ve en la encrucijada de tener que decidir si pasar por ciertas calamidades y apuros a los que no está acostumbrada, para hacer justicia, o quedarse de brazos cruzados y mirar hacia otro lado.
En resumen, estamos ante una novela de ficción histórica, muy bien documentada, con unos personajes bien construidos y una trama sorprendente. Si te gustan las novelas históricas ambientadas a principio del siglo XIX, llenas de espionaje, conspiraciones y revueltas, aderezadas con una historia de amor, “Los mil nombres de la libertad” te va a encantar.
LuciaNN
 14 September 2022
Es difícil hacer un resumen de una novela tan larga sin dar demasiado detalle pero los suficientes para que te apetezca leerla.
María vuelve con otra de sus novelas históricas, pero esta vez ambientada en el año 1815, tras esa guerra de la Independencia, tras la aprobación de la Constitución y ese trienio del reinado de Fernando VII.
La historia tiene dos tramas paralelas, por un lado tenemos a Inés hija de una familia acomodada, que tendrá que partir hacia la península con un objetivo. Con ella nos instalaremos en gran cantidad de ciudades españolas, Salamanca, Madrid, Aranjuez…
Por otro lado tenemos a Modesto, partiremos estando en Cádiz que junto a Alonso Guzmán huirán del pasado de este y el cual iremos conociendo poco a poco. También recorreremos ciudades desde Cádiz a Madrid, Asturias, A Coruña… todo un viaje, que hará que la ambientación sea magnifica.
Llegará un punto en el que ambas tramas y ambos personajes se unan, creando una historia muy peculiar… ya que en este momento no dejará de haber muchos “chismes” de palacio, amor, mentiras, traiciones, mucha venganza y muchas aventuras por parte de muchos personajes.
Tengo que decir que el trabajo de documentación que hay en esta novela es espectacular, tanto en la ambientación de todas las ciudades en esa época , como toda la historia tan bien contada.
Habrá muchos muchos personajes , muy muy bien definidos, personajes que a mi me han encantado pero que también he odiado.
El final, pues para mi es un final completamente bien cerrado con todo hilado, y realmente lo que esperaba. No tengo ninguna pega respecto a eso.
Quizá mi mayor pega sea que en alguna parte se me hizo más denso y más lento, sobretodo cuando trata mucho el romance entre ciertos personajes.
Y quizá el momento histórico no es mi preferido, ya que sé menos o he leído menos de esta época.
Como siempre, fascinada con la pluma de maria, una novela larga, pero ágil , de las que se leen con ganas. Asique solo puedo recomendarla si eres fan de la novela histórica.
Lectorasinmas
 16 December 2022
Es el segundo libro que leo de María Reig y, al igual que me pasó con el primero ("Papel y tinta"), me asombra lo perfectamente bien que está documentado, tal vez hasta en exceso, ya que tantos datos y nombres se hacen abrumadores y te sacan de la lectura en ocasiones.
Por lo demás, es un libro que me ha gustado mucho. La trama está muy bien tratada, escrita con mucho gusto y es muy interesante.
Me gusta mucho esa habilidad que tiene la autora de unir en un relato a personajes reales e inventados y hacer que la historia sea totalmente creíble.
La ambientación del libro es perfecta, detallando muy bien la vida de la sociedad del momento, principios del siglo XIX.
Si os gusta la novela de ficción histórica, con personajes femeninos con mucha fortaleza, María Reig es de obligada lectura.
LAKY
 17 November 2022
La hija mayor de los de Villalta, una familia burguesa que reside en Santa Cruz de Tenerife, ha sufrido una desgracia. Su familia decide ayudarla y, como la hermana pequeña está a punto de casarse, será Inés –la hija mediana- la que acuda a la Península para ayudar a su hermana. Para ello, deberá entrar a servir en una familia noble y espiar para un misterioso benefactor.

Por otro lado, tenemos a Modesto Andújar, un joven andaluz que llega a Cádiz para estudiar Comercio. Pero su vocación es la política. Él es liberal, firme defensor de la derogada Constitución de 1812 y quiere aprovechar su estancia en la ciudad donde se fraguó todo para acercarse a los círculos más progresistas.

Finalmente, tenemos a Alonso Guzmán, hijo pequeño de una familia noble. Antiguo militar, en estos momentos reside en Cádiz llevando una vida bastante disoluta. Allí conocerá a Modesto Andújar y se harán amigos. Pero alguien le encarga una misión muy especial en defensa de su rey y la vida de Alonso cambiará.

Siempre me ha parecido muy interesante el período histórico que contempla esta novela. Período que, además, no ha sido demasiado tratado en literatura y eso que, en mi opinión, es un período que da mucho juego. En mi caso, quedé fascinada con la Constitución de 1812, la famosa “Pepa” , cuando estudiaba Derecho. Lo que pasó en Cádiz durante la guerra de la Independencia y la gestación de un texto tan avanzado y liberal, tan reconocedor de derechos individuales, influyó en la historia española del siglo XIX. Unos años muy convulsos los del reinado de Fernando VII que de “el rey deseado” pasó pronto a ser “el rey felón”. Desde luego, un escenario propicio para una novela histórica llena de intrigas como lo es “Los mil nombres de la libertad”.

María Reig, una vez más, escribe una novela increíble con un gran trabajo de documentación detrás. Se nota que conoce perfectamente el momento histórico que describe en su novela, los personajes que lo protagonizaron y todos los vaivenes que tuvieron lugar en aquellos años que se movieron entre el absolutismo más absoluto y los intentos de volver a una monarquía constitucional. No abruma con datos y la novela no es propiamente histórica sino de ficción histórica pues sus tres protagonistas son ficticios como lo son los hechos que se describen. Pero los que sirven de base a la novela y algunos de los personajes que se citan existieron en la realidad y la autora mezcla unos y otros con maestría.

A pesar de ser una novela muy extensa, no es grande el elenco de personajes. al menos los protagonistas que se reducen a tres: Inés, Alonso y Modesto. Tres personajes muy bien caracterizados y que nos muestran diferentes posiciones ante los hechos históricos que se estaban viviendo: Modesto representa al liberal de grandes ideas; Alonso es un ex soldado, un personaje muy típico de la época pues, ¿qué hace un soldado cuando no hay guerra? Finalmente tenemos a Inés, una mujer inteligente y audaz alrededor de la cual gira un misterio. ¿Por qué viaja a la Península?¿qué le pasó a su hermana? Tardaremos bastantes páginas en saberlo y ese es el principal misterio e intriga de la novela: saber qué le pasó a su hermana y, una vez sabido, intentar averigüarlo todo. Inés ha sido mi personaje preferido, por su carácter, porque no se le caen los anillos a la hora de abandonar su vida cómoda y ponerse a servir para ayudar a su hermana y por cómo va evolucionando a lo largo de la historia. Pero los otros dos protagonistas también me han gustado mucho. Modesto es un señorito andaluz, lo fácil hubiera sido que se hubiera arrimado al ascua que más calienta (en esos momentos la del rey) y hubiese seguido disfrutando de la vida que le venía de serie por la familia en la que había nacido. le honra que se implique en política en pos de unos ideales constitucionales que, en esos momentos, están denostados e incluso son peligrosos. Finalmente tenemos a Alonso que tenía todas las papeletas para que no me gustase pues es un ex soldado borrachuzo y pendenciero. Pero Alonso también evoluciona, por necesidad pero lo hace. Y demuestra ser un hombre de principios que ayuda a sus amigos aunque sus ideas no concuerden con las suyas.

La novela es muy extensa. Son casi novecientas páginas que no se leen en una tarde. En ella hay de todo: amores, traiciones, revueltas, intrigas, espionaje, familia… La historia se cuenta focalizando en los tres protagonistas aunque yo diría que Inés tiene un poco más de importancia, más papel. La autora da muchos datos y dibuja bien personajes y escenas. Eso hace que no sea una novela de lectura rápida aunque sí sencilla: es cierto que en algunos momentos me ha parecido que le cuesta un poco avanzar pero ha sido en momentos puntuales y en general se me ha hecho amena y entretenida.

Conclusión final

Los mil nombres de la libertad” es una novela interesante, entretenida y muy bien documentada sobre los primeros años del reinado de Alfonso VII. Los ecos de la Constitución de 1812, las revueltas con intención de restaurarla y la persecución absolutista sirven de escenario a una novela de ficción histórica con unos personajes carismáticos. Muy recomendable
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 07 December 2022
"Los mil nombres de la libertad" es la tercera novela de María Reig. Su primera novela, "Papel y tinta", se pudo publicar gracias a la ayuda de 134 personas que apoyaron la publicación gracias a un crowdfunding. Después, fue publicada por la editorial Suma de Letras. Su segunda novela fue "Una promesa de juventud".

Si hay algo que caracteriza las novelas de María Reig son sus portadas. Es inevitable que al final muchas lecturas entren primero por los ojos. En el caso de las tres novelas de María Reig, son en tapa dura con sobrecubierta y se puede apreciar a una chica en primer plano, sobre un fondo significativo, pero más difuminado.

Sus dos primeras novelas tenían una base histórica sobre la que la autora creaba unos personajes de ficción para descubrir al lector esa época. En "Los mil nombres de la libertad" ocurre lo mismo, María Reig nos traslada a una España en 1815, después de la guerra de la Independencia, el nacimiento del estado liberal, y hasta el inicio de la "Década Ominosa" del reinado de Fernando VII. El groso de la historia se desarrolla en Cádiz y Madrid, en donde las consecuencias eran más notorias, aunque durante la novela se visitan también otras ciudades, aunque no tienen tanta importancia histórica, sino personal de los protagonistas.

Lo primero que me gustaría destacar es el gran trabajo de documentación que se palpa en cada página de "Los mil nombres de la libertad". Además, al finalizar la historia se ha incluido un "Eje cronológico" de los acontecimientos más notorios, diferenciados por año, que le aportarán al lector una visión más global de todo lo ocurrido en España en aquella época. También podremos leer una "Guía de personajes históricos principales", con las correspondientes fechas y los hechos más significativos de cada uno de ellos.

Aunque las tres novelas de María Reig, como ya dije, tienen su base histórica, en "Los mil nombres de la libertad" tiene más peso que en las otras dos. La ambientación es brutal, y con una pluma muy delicada adentrará al lector en detalles como la vestimenta de la época, o las costumbres de las familias, tanto desde el punto de vista del mando como del mandado.

La novela se compone de tres personajes principales: Inés de Villalta, Alonso Guzmán y Modesto Andújar. Cada uno tiene su propia historia, y por lo tanto, el lector irá disfrutando de tres tramas simultáneas.

El personaje que más me ha gustado es Inés de Villalta. Una mujer fuerte, decidida y un tanto adelantada a su tiempo, por sus formas revolucionarias y su forma de actuar. Inés proviene de una familia tinerfeña más que acomodada, pero eso no le frena para acudir a la península a cuidar a su hermana Dolores. Allí, tras descubrir unos documentos sobre su cuñado y su sobrino, no duda en adentrarse en una vida completamente diferente, llena de espías y de conspiradores ante la corona. Una muestra de la fortaleza de la mujer y su compromiso por lograr descubrir qué ocurrió y cumplir la promesa a su hermana Dolores. El lector irá descubriendo poco a poco lo ocurrido y el motivo que le ha llevado a Inés a actuar así.

En lo referente a Alonso Guzmán y Modesto Andújar es dónde la autora se vuelca más en la parte histórica. Reconozco que no he llegado a conectar del todo con los personajes en ese aspecto, y algunas partes me han resultado más densas de leer. Por suerte, se va alternando con los capítulos de Inés, lo cual ameniza la lectura.

La vida de Inés de Villalta, Alonso Guzmán y Modesto Andújar se une en un punto que me ha sorprendido. Desde la mitad del libro en adelante ya me ha picado más por leer, ya que la trama toma un giro muy interesante. Aunque no se abandona en ningún momento la base conspiradora contra Fernando VII y los entresijos de la corte, las diferencias sociales, venganza, traiciones y de las familias de más renombre, con sus propios secretos para lograr estar más cerca de la corona, por ejemplo.

En resumen, "Los mil nombres de la libertad" es una novela que se lee con ganas si te gusta la novela histórica. Sus 879 páginas pasarán en un suspiro y llevarán al lector a una época importante para España que seguro que todos hemos estudiado en el colegio.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
FINA
 17 November 2022
Una historia que retrata un momento crucial de nuestra historia, transcurre a principios del siglo XlX y esta contada desde el punto de vista de tres personajes.
Al principio tenemos mucha intriga, no sabemos lo que ocurre con la familia de Ines y lo que la lleva a trasladarse de Santa Cruz de Tenerife a la península. Alonso también guarda muchas cosas de su pasado y es todo un enigma y Modesto es un joven idealista en busca de información y libertad.
La acción transcurre de forma paralela pasando de un personaje a otro, hay espionaje, intrigas, traiciones y romance. La familia esta muy presente y las promesas, Ìnes hace todo lo posible para salvar a la suya.
Se nota el gran trabajo de documentación y ambientación, así como lo detallado en su forma de escribir que ya he observado en sus dos anteriores trabajos.
Es una historia para disfrutar sin prisas y meterse de lleno en esta época convulsa y de cambios.
También tenemos romance, en cierto momento se cruzan las vidas de nuestros protagonistas y vemos como poco a poco los sentimientos surgen. Pasan calamidades y sufren, pero al final queda todo muy bien cerrado y de forma emotiva.
Sin duda lo recomiendo para todos los amantes de este genero.
viviendotrasvidas
 02 November 2022
¡Hola lectores! 👋Hoy os recomiendo una novela sobre las contradicciones del alma humana basada en una época histórica realmente fascinante.
Cuando comencé la lectura percibí una pluma, tan detallista y especial, que me transportó al siglo XIX.
"Los mil nombres de la libertad" es la historia de tres personajes:
⚘️Inés: Emprenderá un largo viaje para ayudar a su familia en un asunto que me ha tenido intrigada durante toda la novela. Es mi personaje preferido. Luchadora y valiente con un propósito que deberá cumplir a toda costa.
⭐️Modesto: El señoritingo Andújar es una persona de firmes convicciones que arriesgará su vida por la libertad.
🦋Alonso: Me ha ganado durante el transcurso de la novela. Guzmán es un hombre marcado por el pasado y dispuesto a todo por descubrir la verdad.
Hemos recorrido Cádiz, Madrid, Salamanca, Sevilla, Asturias, Aranjuez y tengo que resaltar que la ambientación es una maravilla.
Nos adentramos en la vida de cada uno de ellos y el destino será el encargado de que sus caminos se crucen.
Esta novela, de 846 páginas, es muy detallista y en ocasiones eso puede hacer la lectura más lenta pero, una vez finalizado el libro, ves que es completamente necesario para sentir ese nivel de empatía hacia los personajes (no sólo los principales sino también los secundarios) tan abrumador.
La época histórica comprende del 1815, marcados por la reciente Guerra de la Independencia, hasta 1823 haciéndonos testigos de una parte del reinado de Fernando VII.
La labor de documentación de la autora es magnífica y, eso unido a la narración tan cuidada y realista, hace de esta novela una delicia para los amantes de novela histórica.
La nota de la autora, el eje cronológico y la guía de personajes principales ponen el punto final a una novela llena de intrigas, secretos, espías, mensajes cifrados y una trama que se cuece a fuego lento con un final que me ha emocionado muchísimo.
Enlace: https://www.instagram.com/vi..
lecturas
 29 January 2023
Los mil nombres de la libertad es una novela de historia, política, de traiciones, de amor, de opresión, de sueños por cumplir, de pesadillas nocturnas, de ideales que están por encima de los sentimientos. Y también de las extremas diferencias de dos mundos que viven separados: la pobreza del pueblo frente a la riqueza y la pompa de la nobleza y la realeza.
Los mil nombres de la libertad nos traslada a los años convulsos que van desde 1814 hasta 1823. Es decir, los seis años del Sexenio Absolutista (1814-1820) de Fernando VII tras regresar a España, hasta el final del Trienio Liberal (1820-1823), cuando el monarca aceptó la senda de los liberales.
La mayor parte de la historia se desarrolla en Cádiz y Madrid, en donde las consecuencias eran más notorias, aunque durante la novela se visitan también otras ciudades aunque no tienen tanta importancia histórica, sino personal de los protagonistas.
Tres son los personajes fundamentales de la novela y en los tres veremos una gran evolución.

Modesto, recién llegado a Cádiz. Este es el personaje elegido para mostrarnos el crecimiento del pensamiento político de un joven idealista y su contraste con la realidad que le toca vivir.
Inés de Villalta, una joven noble que entrará a trabajar como parte del servicio de la familia Somoza. Camuflada trabajará como espía para El Benefactor para descubrir los secretos de la familia sin que nadie lo sepa, ni siquiera su propia familia. Vivir como sirvienta, sin libertad, será su manera de devolver la vida a su hermana Dolores.
Alonso Guzmán, teniente coronel que luchó en la Guerra de la Independencia, es noble y trabaja como espía a las órdenes del rey. Su misión: desenmascarar y pasar informes sobre todos los liberales que vivan en Cádiz y que traten de acabar con la monarquía.
Aparte de esos personajes también encontramos a Filomena Esquivel, prostituta que imagina un futuro sin tener que vender su cuerpo.
Jonás, que quiere enamorar a una joven aunque su destino es entrar en la vida religiosa.
La ambientación es espectacular, María Reig nos adentra en detalles como la vestimenta de la época, las costumbres de las familias, tanto desde el punto de vista del mando como del mandado. Las calles de Madrid, la ciudad de Cádiz, Salamanca, el palacio de Aranjuez.
Los mil nombres de la libertad tiene una trama muy bien elaborada, la autora juega con la lucha de los antagonismos. La libertad frente a la opresión, el amor frente al odio, la razón frente a la sinrazón.
Con un estilo narrativo muy cuidado, con algunas frases en las que apela al lector directamente rompiendo la narración en tercera persona, la novela nos guiará por la búsqueda de la libertad de los tres personajes principales.
La novela tiene 879 páginas, estructuradas en un prefacio seguido de tres partes y un desenlace. Divididos cada uno en capítulos con un total de 42. al final se añade un eje cronológico de los acontecimientos más notorios, diferenciados por años, que le aportarán al lector una visión más global de todo lo ocurrido en España en aquella época y una guía de personajes históricos con las correspondientes fechas y los hechos más significativos de cada uno de ellos.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Gemmaentrelecturas
 26 January 2023
«Hay mañanas como las de hoy, en las que no quiero limitarme a sobrevivir, Alonso. Quiero vivir»

Me gustó muchísimo su estilo, es ágil, muy detallista, podría decir que sus descripciones son muy sensoriales. Tras la historia se nota un trabajo de documentación, no es que sea experta, pero pone cuidado en fechas, lugares y personajes.
                Una novela llena de historia, que descubriremos a través de los ojos de jovencísima Inés que sale de su Tenerife natal a cuidar a su hermana Dolores, pero la vida da tantas vueltas, que terminará viviendo una verdadera aventura cargada de misterio, tensión, lealtad y por su puesto amor. Es curioso como se van mezclando los personajes reales con los de ficción y dudas de si son o no de carne y hueso.
                Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory