Crítica de LorenaRC

LorenaRC
26 January 2023
Este es uno de esos libros que se queda en mi estantería esperando que llegue su momento y que cuando por fin lo he leído lamento no haberle dado mayor prioridad.

La novela empieza con fuerza, con un buen anzuelo en el que quedarse enganchada.
Emira es detenida en una tienda del barrio en el que trabaja como niñera. Pero no es todo tan simple. Emira es negra, trabaja para un matrimonio acomodado y la acusan de secuestrar a Briar, la pequeña niña a la que cuida...que es blanca.

Al mismo tiempo que ella no quiere dar demasiada importancia al suceso, su jefa Alix ve una manera condescendiente de ejercer protección desde su posición acomodada y de soterrar un racismo que cree no ejercer.

Emira y Alix tienen "algo" en común que desconocen y que puede enfrentarlas, a una de ellas con su presente y a la otra con su pasado. Un "algo" que intenta tirar de Emira hacia la dirección contraria que Alix pretende llevarla.

Parece que hay momentos de la historia en los que no se avanza nada, pero cuando llegas al final y tu mente recopila lo leído, las críticas sutiles hacia el racismo, el clasismo, la amistad, el interés y esa falsa protección disfrazada de buenas intenciones, cuando ligas el pasado con el presente y repasas detalles, tú cabeza hace un gran booooom y descubres que has leído una gran novela.