Crítica de marlendamez

marlendamez
09 September 2021
Hoy os hablo de mi última lectura del mes de junio, Los mejores años , el debut como escritora de Kiley Reid . ⠀

Aquí, la autora entremezcla dos vidas, la de Emira, chica negra de 25 años que no sabiendo qué quiere hacer con su vida, logra llegar por los pelos a fin de mes siendo la canguro de Briar, la hija mayor de Alix Chamberlain, la otra protagonista, mujer blanca en sus 30's, rica, existosa, con una familia y la vida totalmente resuelta. ⠀

Pues bien, en estas dos tramas que se enlazan de continuo, vemos como la historia, cortita, sencilla y rápida de leer, intenta resaltar una serie de temas, situaciones y comportamientos pésimos muy necesarios a poner sobre la mesa. Principalmente, el racismo disfrazado (y no disfrazado) que existe en la sociedad, también el clasismo. La autora logra incomodar al lect@r, logra que sientas vergüenza ajena en diferentes momentos.

Va más allá del racismo que pueda sufrir Emira, se debate como los blancos ven ese racismo (su consciencia o no). Nuestra protagonista se ve sumida en un tira y afloja que surge a su costa pero que jamás piensa en ella realmente.

También me gustaría resaltar un asunto importante que se aprecia aquí, el pretender hacer las cosas bien, como se deberían hacer, digamos, aceptadas en lo moral. Pero por las causas equivocadas y buscando un beneficio para un@ mism@. E irse a dormir con la conciencia tranquil@ porque “estas haciéndolo bien”. Ojo con esto. ⠀

Dicho todo lo anterior, creo que el libro empezó muy bien, un arranque potente con una clara intención de denuncia sutil y cotidiana a la sociedad; y ciertas ideas que a mi parecer, podrán educar en diferentes puntos. Pero fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba. Diría que la idea estaba clara, pero pierde un poco la orientación. ⠀
No me terminaron de convencer los personajes, no terminas de entender muy bien sus intenciones… ni al final. Final que quizás llegó de forma demasiado abrupta. de repente. ⠀

Lo recomiendo como primera novela de la autora por lo que trata de decir, creo que son necesarios muchos más libros así.