Crítica de Huntress_of_books

Huntress_of_books
18 July 2021
Los mejores años está catalogada como una obra de ficción contemporánea donde se nos narrarán hechos ficticios que ocurren en nuestros días. Aunque el hecho que se nos narre sea ficticio, detrás de este relato nos encontraremos una gran crítica social respecto al racismo y a las diferencias de clases.

Todo lo que se nos narra estará basada en estas dos críticas pero vistas desde un punto cómico e irónico en ciertas partes. La autora pretende con unas escenas realistas pero ligeras, ir dejando pequeñas ideas y pistas en la cabeza del lector para que vaya comprendiendo la crítica que quiere dejar plasmada en su libro.

No suelo leer este tipo de géneros donde, a través de ciertas ideas, hechos y relatos, se nos muestre de forma tan clara y contundente una idea. al ser un libro de ficción contemporánea, crea que el lector se sienta identificado con la época y con los hechos que se muestran y, por tanto, consigue captar la atención del lector desde la primera página.

En lo que respecta a la pluma de Kiley Reid, tengo que reconocer que me ha impresionado. La autora escribe con capítulos cortos, una narración en tercera persona desde dos puntos de vista y con una división de la trama en cuatro partes, con lo que consigue crear el ambiente perfecto para su lectura.

Los capítulos son cortos y ágiles y su pluma es ligera y simple por lo que no llegas a perderte en ningún momento y no se hace pesada. Puedes leerte el libro en prácticamente horas porque la autora lo que pretende con este formato de lectura es que disfrutes y que te zambullas en la historia de sus dos protagonistas.

La primera vez que cogí el libro lo hice con la idea de leer cada día una parte, pero no pude. al final tuve que parar y leerlo en dos días porque quería disfrutarlo, quería comprender a la perfección la idea de la autora y lo que quería mostrarme y tengo que decir que me ha dejado con un muy buen sabor de boca.

En cuanto a la trama, tengo que decir que todo es importante. Parece que la autora solo quiere contarte sus vidas y que al final te dará un dato crucial para el rumbo que tomará la vida de nuestras protagonistas, pero para nada. Todo lo que te va contando, todo lo que va soltando poco a poco y los pequeños retazos que te dejan ver, son importantes a la hora de comprender la trama.

Al principio sentirás que quizás todo ocurre un tanto rápido, pero la autora crea el escenario perfecto para que vayas comprendiendo la vida de Emira y Alix, su pasado, su presente y futuro. Aquello que les ha hecho ser como son y lo que implica estos hechos en sus futuros.

Me ha impresionado mucho las críticas sociales que deja porque no solo habla de la discriminación, si no de las diferencias de las clases sociales, la crianza de los niños, la importancia del futuro laboral en los jóvenes.

Todo lo que se nos muestra son realidades que, por desgracia, ocurren en nuestro día a día. Es por todo esto que la trama se nos hace cercana y real a pesar de ser ficción, porque aunque todo sean hechos ficticios pueden ocurrir sin ningún tipo de problema.

Creo que es de esos libros que te enseñan a no normalizar las cosas, a entender que porque la sociedad lo vea ya como “normal” no significa que sea algo normal o justo. El hecho de no dejar que estos hechos sigan ocurriendo y a no callarnos. Además nos hace comprender que no todos los que defienden ciertas causas lo hacen por motivos leales o sinceros, si no por conveniencia propia o por su propio beneficio.

También nos enseña la importancia de conocer todos los hechos de los sucesos que nos rodean pero, a su vez, a no dejarnos llevar por los prejuicios u opiniones que las personas puedan tener porque pueden ser distorsiones que ellos mismos han creado. Nos muestra que cada persona tiene una percepción del mundo y que por esto no todo es de una misma forma.

El valor de la familia, de la unidad familiar, de querer a nuestros hijos tal y como son y a darles el apoyo que se merecen por igual. El saber criar a nuestros pequeños y el no delegar ciertas tareas que les tocarían a esas personas por ser padres. Y en especial, la importancia de los primeros años de un bebé.

Por último os quiero hablar de los personajes, los cuales me han parecido reales, crudos y muy bien representados. Tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien construidos y llegas a conocer sus personalidades y motivaciones a la perfección al final de la obra. Solo os hablaré de las protagonistas principales:

Nuestra primera protagonista es Emira, una chica joven, un poco pérdida y sin muchas motivaciones en la vida. En ella veremos la representación perfecta de muchos jóvenes que no encuentran su camino hacia el mundo adulto, la importancia de la motivación y el apoyo. Además debido a su color de piel, nos muestra la crueldad con la que suelen ser tratados por ciertas personas y por las situaciones que se ven obligados a pasar. Creo que es el personaje perfecto para la obra, llena de vitalidad y ganas por conseguir un buen futuro pero a su manera porque no todo es el dinero.

Nuestra otra protagonista es Alix, una mujer ambiciosa, insegura y llena de mil capas que te hacen plantearte durante toda la obra si de verdad la estás conociendo. Es de esos personajes que te sorprenden por su complejidad, por su forma de pensar y por las acciones que toman. Una vez que crees que la conoces bien viene y te sorprende a lo grande y es por esto que, a pesar de odiar sus comportamientos, su forma de pensar, de actuar y de ser, tengo que reconocer que es el personaje perfecto para esta trama. Aunque es de esos personajes que odias al final de la obra, también es de esos de los que te hacen pensar y replantearte muchas cosas.

En conclusión, es una obra que he disfrutado, que me ha hecho replantearme muchas cosas y que creo que debe leer todo el mundo por las lecciones que nos quiere transmitir y las ideas y costumbres que pretende romper. Sin duda, un libro que recomiendo mucho.